_
_
_
_
_

La Xunta plantea que la mitad del alumnado curse Formación Profesional

Educación y Traballo destinan 700 millones al segundo plan del sector

En Galicia, sólo el 35,7% de los alumnos opta por cursar estudios de Formación Profesional, muy lejos de los porcentajes de hasta el 77% que se dan en otros países como Reino Unido. Para elevar esa tasa, la Xunta pondrá en marcha este año el II Plan Galego de Formación Profesional, que aspira a que la mitad de los alumnos se decanten por la FP. El presidente del Gobierno gallego, Emilio Pérez Touriño, presentó ayer el proyecto, en el que participan las consellerías de Educación y Traballo, y que pasa por la inversión de 700 millones de euros entre este año y 2011 destinados a 1,3 millones de trabajadores, alumnos y profesores de Galicia.

Touriño: "La FP será, más que nunca, una opción de futuro atractiva"
El proyecto busca que el 90% de los alumnos logren empleo en 6 meses
Más información
Respaldo al nuevo decreto de Bachillerato

El objetivo del plan es la formación de profesionales que compitan en igualdad de condiciones dentro de Europa y en el mercado mundial. El proyecto se basa en la adecuación de la oferta formativa a las demandas del mercado laboral, la implantación de nuevas tecnologías y la implicación del sector empresarial. "La FP será, más que nunca, una opción de futuro atractiva", declaró Touriño ante alumnos, profesores y agentes sociales, acompañado por los titulares de Traballo, Ricardo Varela, y Educación, Laura Sánchez Piñón. La exposición del plan contó con la presencia de los secretarios generales de UGT, CC OO y CIG, aunque este último sindicato se distanció del proyecto, por carecer de una evaluación del plan anterior y limitarse a "declarar intenciones".

Galicia parte de una situación "óptima" de inserción laboral. El 80% de los alumnos de Formación Profesional encuentran trabajo en los primeros seis meses, una vez acabados los estudios. "Si esta cifra es positiva y alentadora, el segundo plan abre la posibilidad de incrementar el porcentaje al 90%", aseguró Touriño. Otra de las metas del proyecto consiste en elevar al 70% el porcentaje de centros de FP que participan o desarrollan proyectos de I+D+i, en el horizonte de los tres años de vigencia de este nuevo plan.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En la actualidad, 70.000 profesionales de las distintas ramas de la Formación Profesional del mercado gallego reciben formación continua, con cerca de 3.000 docentes gallegos involucrados en un total de 112 acciones formativas. Cuando se alcance 2011, el II Plan permitirá "incrementar notablemente estas cifras", con el objetivo de que todos los profesores de FP hayan participado en actividades de formación, aseguró Touriño.

El titular de la Xunta calificó el nuevo plan de "abierto, interinstitucional e integrador", creado para cumplir los objetivos de la Estrategia de Lisboa, del Espacio Europeo para el aprendizaje permanente y del Proceso de Copenhague; "un proceso que pretende situar la FP europea en unos retos y parámetros comunes de profesionalidad, empleabilidad, competitividad y excelencia".

Touriño coincidió con los conselleiros de Educación y Traballo en resaltar la "apuesta por la formación permanente" de alumnos y trabajadores y la necesidad de "adaptar" la FP a las demandas del sistema productivo. Con este objetivo, el Consello Galego de FP, en el que estarán representados todos los agentes implicados en el plan, ajustará y adaptará la oferta formativa y tecnológica a la demanda productiva empresarial y social.

Touriño señaló como uno de los puntos fuertes de este plan el "reconocimiento profesional de los trabajadores", de forma que puedan obtener una acreditación oficial de su competencia profesional. Ese carné de competencias servirá de aval de la vida laboral, lo que "abrirá las puertas de los mercados gallegos, español e internacional" a los trabajadores de Galicia. Frente a los 600 certificados de profesionalidad entregados por el Gobierno gallego a trabajadores en 2007, el nuevo plan pretende alcanzar los 5.000 profesionales con certificación.

Touriño, ayer en la presentación, flanqueado por Laura Sánchez Piñón y Ricardo Varela.
Touriño, ayer en la presentación, flanqueado por Laura Sánchez Piñón y Ricardo Varela.ANXO IGLESIAS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_