_
_
_
_
_

La Xunta prolongará dos años el pago de los créditos a los parados

Gayoso y Méndez aplauden la iniciativa y vaticinan que activará la demanda

Una vez anunciado que la Xunta asumirá los créditos de vivienda y coche a quienes pierdan el empleo, el Conselleiro de Economía comenzó a detallar la letra pequeña. A falta de que se concrete el convenio con las entidades financieras y con las aseguradoras que respalden la operación, José Ramón Fernández Antonio estableció el límite de tiempo durante el cual el titular del préstamo queda eximido de hacer frente a las cuotas: dos años.

Es el tiempo que se considera razonable para que el desempleado encuentre trabajo o para que la economía salga del atolladero. Así lo anunció el titular de Economía tras firmar con los responsables de Caixanova y Caixa Galicia, Julio Fernández Gayoso y José Luis Méndez, una emisión de bonos por importe de 200 millones de euros.

Caixanova y Caixa Galicia reconocen que han acudido a la subasta de activos

Los beneficiarios de la medida no tendrán que devolver ninguna cantidad a la Xunta ni a los bancos, agregó Fernández Antonio, quien se mostró convencido que los 10 millones de euros que aportará la Xunta serán suficientes para que las aseguradoras "asuman ese riesgo". Para estas compañías, agregó, la decisión de la Xunta también supone "una oportunidad de negocio". Según adelantó el presidente gallego, Emilio Pérez Touriño, esos 10 millones permitirán movilizar 850 millones de euros, para compra de vivienda y coche o para reformas para el ahorro energético en el hogar. El seguro, que la Xunta pretende que entre en vigor en enero, tendrá eficacia a partir del segundo mes desde que se formalicen los créditos.

El conselleiro afirmó que la medida contribuirá a salir del "círculo vicioso de menor demanda, menor producción, más paro". Las condiciones más concretas de esta ayuda, añadió, se conocerán cuando se firme el convenio con aseguradoras y entidades financieras, entre ellas la cantidad mensual máxima que cubrirá el seguro. Fernández Antonio calificó la medida de "pionera", y destacó que aporta "seguridad" al comprador y "facilita" la financiación por parte de las entidades.

Méndez y Gayoso se mostraron tan entusiasmados con el seguro de los préstamos como el propio conselleiro. El presidente de Caixanova declaró: "Es una medida enormemente positiva y debemos esforzarnos todos en explicarla bien, porque es una auténtica novedad". El director general de Caixa Galicia, mientras, calificó la iniciativa de "importantísima", porque "activará la demanda". "Estamos muy satisfechos", agregó, "porque concentra dos tipos de cosas: incentiva la demanda y despeja el horizonte próximo ante lo que más preocupa, que es la posibilidad de quedar en el paro". "Felicitamos a la consellería porque se está anticipando a la búsqueda de soluciones para aumentar la demanda", declaró Méndez.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Fernández Antonio y los responsables de las cajas gallegas también mostraron su satisfacción por la respuesta que está teniendo la medida de 500 millones de euros para avalar tres líneas a pequeñas y medianas empresas (pymes), en concreto para aportar circulante, refinanciar pasivos y capitalizar sociedades. Al respecto, José Luis Méndez apuntó que su entidad tiene "150 operaciones en curso, de las que el 60% son para lograr circulante, el 30% para refinanciaciones de pasivo y el 10% restante para capitalizaciones". Gayoso coincidió en que está teniendo "una gran acogida".

Gayoso y Méndez hicieron estas declaraciones después de suscribir con Fernández Antonio una emisión de bonos por importe de 200 millones de euros. El conselleiro precisó que se presentaron 15 ofertas y se adjudicó "a la mejor", que resultó la formalizada conjuntamente por las cajas gallegas. También destacó el titular de Economía que se firma "a un coste muy competitivo", con un tipo de interés variable, del Euribor a seis meses más un 0,24%. La amortización es a cinco años.

El responsable de Caixa Galicia confirmó que esta entidad acudió a la primera subasta de activos contra la crisis ofrecida por el Gobierno, aunque no precisó la cantidad. El de Caixanova, mientras, reconoció que "antes o después" aprovechará "esta oportunidad". Méndez desligó la participación en la subasta de activos de cualquier problema de liquidez de la caja.

ANXO IGLESIAS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_