_
_
_
_
_

La Xunta prometió a los sindicatos un plan de choque contra el paro

Las medidas para jóvenes y parados de larga duración deberían estar este trimestre

La mayoría de las políticas activas de empleo ya se acordaron el pasado mes de julio entre Xunta y sindicatos. Sin embargo, el plan de empleo que el PP prometió en su programa electoral -junto a otros seis sobre colectivos específicos- llegó a finales del año pasado a la mesa del diálogo social en la que la Xunta negocia con los sindicatos Comisiones Obreras y UGT y la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG) las políticas en materia de empleo, por lo que están aún sin debatir parte de las acciones contra el desempleo del Gobierno. Entre ellas, la que afecta a los colectivos más perjudicados por el aumento del paro, que en Galicia creció un 20,9% durante el pasado año. El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, lamentó la pasada semana no tener "prácticamente ninguna" competencia en materia de empleo cuando no ha puesto en marcha ninguno de los planes que prometió en campaña. Además de este proyecto general para estimular el empleo, la Xunta no ha presentado aún ni las intenciones de lo que deberían ser otros seis planes específicos si Feijóo siguiese sus promesas electorales.

CC OO asegura que están aún en fase "de intercambio de ideas, muy inicial"

Traballo presentó un plan a los agentes sociales que incluía medidas para jóvenes, mujeres, discapacitados o parados de larga duración, pero que los sindicatos no compartían y que ahora comenzarán a analizarse "teniendo en cuenta las especificidades" de cada caso, explica la responsable de empleo de Comisiones Obreras, Maica Bouza. Para los jóvenes y desempleados de larga duración, dos de los colectivos más afectados, la Xunta plantea un plan de choque con itinerarios personalizados de inserción que estén tutelados por personal del servicio de empleo. Aunque Traballo comprometió el plan para el primer trimestre de este año, según los sindicatos, está en una "fase muy inicial". "Aún estamos en fase de intercambio de ideas, viendo qué colectivos tienen más dificultades para salir del desempleo", puntualiza Bouza. Este plan de choque se complementaría con decisiones del Gobierno central, como los 400 euros a parados sin prestación por desempleo, a las que a su vez se unirían medidas de inserción laboral que debe concretar la Xunta.

Los participantes en la mesa del diálogo social que se refiere a estas políticas de empleo trabajan también en mejorar los incentivos a la creación de empleo que paga la Xunta. Sobre estas subvenciones, que tratan de fomentar la contratación indefinida por parte de las empresas de los grupos más afectados por el paro, se trabaja en "redefinir los colectivos" y "concretar las medidas que peor resultado tuvieron", explica Domingo Barros, responsable de empleo y formación de UGT en Galicia. El plan de incentivos deberá pasar por el Consello Galego de Relacións Laborais antes de que se publique en el Diario Oficial de Galicia.

La conselleira de Traballo e Benestar, Beatriz Mato, insistió ayer en que "la hoja de ruta [en referencia a los planes prometidos en el programa del PP] lleva el ritmo de trabajo del diálogo social". Mato recalcó que los agentes sociales tienen "mucho que decir y aportar" a esas ideas iniciales y destacó que, tras nueve meses de negociaciones, el pasado verano se firmaron a unos acuerdos de empleo "fruto del diálogo y del consenso". "Hay distintas iniciativas que ya se desarrollan y otras que se espera que se firmen en breve", dijo y destacó entre estas últimas las que atañen a mujeres y jóvenes. Además, la Xunta trabaja en planes de empleo vinculados con tres sectores estratégicos para Galicia como son el naval, la automoción y el textil, que presenta hoy la Consellería de Economía e Industria.

Estimular la economía

"Por mucho que tengamos formación y políticas activas de empleo si no hay empresas y actividad económica no se crean puestos de trabajo". La responsable de empleo de Com isiones Obreras, Maica Bouza, recuerda que la Xunta tiene las competencias para ejecutar las políticas de empleo que diseña el Gobierno central, pero también que estas acciones no son el único camino para disminuir las listas del paro. Bouza insiste en que la Xunta debe estimular también la política económica a través del I+D+i, el suelo industrial o las infraestructuras. "Tiene competencias para generar actividades que estimulan la creación de empleo", justifica, "y margen para endeudarse". Una infraestructura social, ejemplifica, da empleo y mejora un servicio.

"Las políticas activas de empleo son casi competencia exclusiva de la Xunta", asegura Domingo Barros, de UGT. Explica que "es evidente que nadie puede decir que tiene todas las competencias" dentro del Estado de autonomías, pero que la Xunta tiene margen para actuar en ámbitos de formación y desempleo, entre otros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La patronal estrecha lazos con el Santander

El presidente de la Confederación de Etmpresarios, Antonio Fontenla, y el director territorial del Banco Santander, Pablo Berdiel, firmaron ayer un convenio para que el acceso al crédito sea más fácil para las pequeñas y medianas empresas. La escasez de financiación es, dijo Fontenla, "un lastre para la recuperación de la economía". Por eso valoró positivamente el esfuerzo de la entidad que preside Emilio Botín por ofrecer "un servicio financiero integral", en Galicia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_