_
_
_
_
_

La Xunta recurre la ley eléctrica del Estado ante el Tribunal Constitucional

La Xunta presentará un recurso de inconstitucionalidad contra la Ley del Sector Eléctrico, por entender que desplaza al Estado competencias sobre las instalaciones de transporte primario propias de la comunidad autónoma. La decisión figura entre los asuntos que tratará hoy el Consello del Gobierno gallego, que promoverá ante el Tribunal Constitucional el recurso contra dos puntos del artículo único de la ley, publicada en julio del año pasado.

El recurso fue anunciado ayer por el vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, quien señaló que la ley introduce cambios en el mercado interior de la electricidad que, según denunció, no respetan el esquema constitucional y estatutario de distribución de competencias en materia de energía eléctrica. Esos cambios consisten en la atribución a la Administración central de la autorización de todas las líneas de transporte primario, las de mayor tensión, incluso si no superan el ámbito territorial de Galicia. La Xunta acepta la competencia central para líneas que atraviesan más de una comunidad autónoma, pero rechaza que se le prive de las que no rebasan el territorio de Galicia.

La ley que recurrirá el Gobierno gallego modifica la aprobada en 1997, para adaptarla a una directiva europea sobre las normas comunes del mercado interior de la electricidad. Quintana argumentó que tanto la Constitución como el Estatuto de Galicia establecen con carácter exclusivo el criterio de territorialidad para la distribución de competencias. La nueva norma sólo aplica este criterio para el transporte secundario y la distribución.

De acuerdo con la nueva ley, se establece una distinción entre las infraestructuras de transporte de energía de tensión igual o superior a 380 kilovoltios, que pasan a formar parte de la red primaria, y se integran por tanto en una red estatal. Las de tensión igual o superior a 220 configurarán la red secundaria, de titularidad autonómica siempre que no superen el ámbito territorial de una comunidad.

El recurso se presenta después de que fracasaran las negociaciones del grupo de trabajo Administración del Estado-Comunidad Autónoma de Galicia para negociar el texto de la ley, creado por decisión de la comisión bilateral de cooperación. En este caso, de acuerdo con la propuesta que hoy aprobará el Consello de la Xunta, se convocará la citada comisión, aunque con la decisión firme de apelar al Tribunal Constitucional si se mantiene el desacuerdo.

Anxo Quintana enmarcó este recurso dentro de la política energética del Gobierno gallego, dirigida por el nacionalista Fernando Blanco. El de la electricidad, precisó el vicepresidente de la Xunta, es un sector "de vital importancia para Galicia". El también portavoz nacional del BNG recordó que los gallegos son "productores netos de energía" y deben "aprovecharlo en beneficio de Galicia".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Quintana agregó que la obligación de la Xunta es defender su ámbito competencial. "Nosotros también tenemos que reclamar para tener desde aquí las competencias necesarias para poder construir y organizar toda nuestra red eléctrica, de forma que podamos sacar ventajas comparadas con el resto", declaró. La ley estatal, añadió, "invade claramente competencias gallegas, porque intenta que la competencia del Estado se extienda incluso hasta la red primaria, y eso es completamente absurdo y nunca se realizó así".

No obstante, el vicepresidente restó trascendencia a la presentación del recurso, que, según dijo, "no significa declararle la guerra al Gobierno del Estado". "Significa que hay una discrepancia y que cada uno tiene que defender su ámbito de competencias", explicó. Quintana agregó que la convocatoria de la comisión bilateral constituye un último intento de evitar el recurso ante el Tribunal Constitucional, en el caso de que se pueda alcanzar un acuerdo con el Gobierno central. "El acuerdo antes que la guerra; y guerra, nunca, pero los intereses de Galicia siempre por delante de cualquier otra cosa", declaró el vicepresidente.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_