_
_
_
_
_

La Xunta 'regala' su única patente a empresas privadas del sector mejillonero

Mar alega que perdió los derechos del invento por un error administrativo, pero se felicita de que el sector ya no tenga que pagarle por su utilización

La Xunta perdió el año pasado la única patente de titularidad autonómica que ha tenido nunca. Era un innovador procedimiento registrado en julio de 2006 para identificar larvas de mejillón, parecidas a las de otros bivalvos. Tras hacerse público hace unas semanas que la pérdida de la patente se produjo por un olvido, ahora la Consellería do Mar al fin da explicaciones, aunque intentando encontrar el lado positivo: argumenta que así el sector mejillonero se podrá beneficiar gratuitamente del invento sin pagar derechos por su uso. Para la Universidade de Vigo, socia en la patente, esto supone una "pérdida patrimonial", igual que para el PSdeG.

La consellería que dirige Rosa Quintana elude responder tanto a la pregunta de quién fue el responsable del olvido como a la de si ha abierto alguna investigación. La única respuesta que ofrece una portavoz de la consellería es que la pérdida fue "un error administrativo", sin indicar de quién. Eludidas las causas, Mar explica que las consecuencias son que ahora la patente "queda abierta a un uso público, será de dominio público" y añade que "así el sector mejillonero puede hacer un uso libre del invento y beneficiarse".

La Universidade de Vigo, copropietaria de la marca, lamenta la pérdida

Desde la Universidade de Vigo, copropietaria de la patente -la desarrollaron investigadores suyos y del Centro de Investigacións Mariñas de la Xunta- dan más información. El vicerrector de Transferencia do Coñecemento, José Antonio Vilán, indica que el convenio que regulaba la copropiedad del invento establece "que el mantenimiento corría a cargo de la Xunta", por lo que la universidad no tiene responsabilidad en su pérdida. Vilán evita entrar en polémicas y dice desconocer de quién fue la culpa del olvido dentro de la Xunta. "Entiendo que no ha sido a propósito", dice. El vicerrector, en todo caso, recuerda que la patente era única para la Xunta pero no para la universidad, que cuenta en su haber con más de un centenar en todo tipo de áreas. "Y nunca perdimos ninguna", apunta.

Lo que sí lamenta Vilán es que el Gobierno responda que la pérdida será beneficiosa para las empresas privadas ya que es "una pérdida patrimonial de la Xunta". Y en esa línea van las críticas del PSdeG, que ha presentado iniciativas parlamentarias para que el Gobierno aclare cómo perdió la patente "producto del esfuerzo financiero de todos los gallegos". Los socialistas lo atribuyen a "la desidia y el desgobierno que impera en la Consellería do Mar", y así lo plantearán en el Parlamento.

En cuanto a las posibilidades de recuperar la patente, mientras la Xunta da el caso por cerrado argumentando que "no hay forma de recuperarla" -la Oficina Española de Patentes ya desestimó el recurso del Gobierno gallego hace un año-, el vicerrector vigués apunta a la posibilidad de que los investigadores desarrollen alguna mejora respecto al original y registren el nuevo avance. Según Vilán, los inventores "se sienten perjudicados. Pero no les he visto desanimados como para que haya afectado en su trabajo". Y es que según el vicerrector, "era una buena patente y había empresas internacionales interesadas en hacerse con ella". Ahora, como destaca la Xunta, la podrán usar gratis sin pagar a las arcas públicas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_