_
_
_
_
_

La Xunta sólo recorta la mitad del gasto farmacéutico que pide Madrid

Las consellerías tendrán que ahorrar 200 millones en lo que queda de año

María Fernández

Cuatro meses después de empezar el año, la Xunta dará un nuevo tijeretazo a sus cuentas y no se salvará ninguna consellería. El recorte global será de 200 millones de euros, más de la mitad a través de los departamentos de Sanidade y e Infraestructuras. Otros 25 millones los tendrá que restar Javier Guerra en el área de Economía e Industria, el 7% de lo que le habían asignado en este ejercicio. Las nuevas estrecheces van a hacer aflorar gastos prescindibles y ya ponen de manifiesto algunas ineficiencias, como que Facenda ha detectado que se pagan 700.000 euros en seguros y alquileres de locales que no se necesitan. Pero también añadirán una importante carga de trabajo a los funcionarios, incluidos los de la sanidad.

Traballo dejará de pagar los contratos de 370 personas en asociaciones
Facenda sostiene que se pueden ahorrar 700.000 euros en alquileres

El ajuste del presupuesto viene marcado porque el Gobierno central ya no adelantará 111 millones del sistema de financiación autonómica ni aportará 16 millones del Fondo de Suficiencia que Galicia ingresaba para compensar la deducción de los 400 euros en el IRPF. "¿Dónde ahorramos?", se preguntó ayer la conselleira de Facenda tras dedicar 26 minutos a explicar las circunstancias que dieron lugar a este escenario. La Xunta encaró 2010 con un recorte global del 3%, y ha sumado el equivalente a otro 2% gracias a otra "reducción general de los gastos de funcionamiento". Será del 10% en el Sergas, Educación y Traballo "sin que se toquen", según Facenda, las partidas "dedicadas a servicios públicos".

Tras conocer las cifras, la oposición se llevó las manos a la cabeza. La diputada nacionalista Ana Luísa Bouza lo calificó de "escándalo" y cree que se trata de "un paso más del Gobierno del PP en la política privatizadora". En la misma línea estuvo la socialista María José Caride: "Esto desvela el carácter claramente antisocial de las políticas conservadoras de Feijóo".

La conselleira se esforzó en minimizar el ajuste: "Esto requiere un esfuerzo de solidaridad para mantener los servicios públicos fundamentales. Mantenemos la coherencia del presupuesto de 2010: preservar el gasto social e incrementar la inversión productiva". Por consellerías, estos son los cambios.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

- Sanidade. De los 54 millones que se dejarán de gastar, 47 estarán en los medicamentos. Aún así son menos de la mitad de los 110 millones que estima el plan de racionalización del gasto farmacéutico aprobado por el Gobierno central. "Si bien es cierto que el precio [de los medicamentos] va a rebajarse, el volumen crece todos los años", matizó la conselleira Fernández Currás para justificar que, a cambio de no centrar todo en la farmacia, el resto de consellerías tendrán que sacrificarse. También lo harán otras áreas de Sanidade. Siete millones se pretenden reducir de "publicaciones y con la apuesta por la eficiencia energética", dejando de contratar a consultoras externas (que se suplirán con el trabajo del personal propio) y gracias a el uso de "videoconferencias para reducir desplazamientos de personal". No habrá recorte "en lo relacionado con la asistencia ni con programas sanitarios".

- Traballo e Benestar. "El área de prestaciones queda intacta", dicen en la consellería de Beatriz Mato. No se tocan las ayudas a la formación ni las dedicadas a políticas activas de empleo pero sí se suprimirán el 70% de los fondos que, a través de subvenciones, mantienen el personal de las entidades de iniciativa social. Gracias a ese dinero muchas pequeñas asociaciones realizan 370 contrataciones que dejarán de sufragarse. Otros dos millones de los 12,8 que deberá recortar Traballo resultan de eliminar la financiación de congresos, jornadas y acciones de divulgación.

- Cultura y turismo. Después de Economía, es la consellería más tocada respecto a su presupuesto inicial. Se preserva el Xacobeo, pero se detraen dos millones de euros para la Cidade da Cultura. De los diez millones restantes, la mayoría se recortarán en convenios con entidades.

- Economía e Industria. Una de las consellerías más parca en sus explicaciones de los recortes pese a que dejará de gastar 25 millones de euros. Se centrará en el "gasto corriente y la inversión no productiva, como estudios y trabajos técnicos o actividades promocionales".

- Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras. La bajada se articula con nuevos plazos de pago de las obras: "Las que tengan menos dinero en 2010 tendrán más en 2011 y en las anualidades siguientes".

- Educación. Ya ha rebajado el 7% la factura del transporte escolar a cambio de prorrogar automáticamente las concesiones a empresas privadas, muchas de ellas hasta rozar el año 2030. La consellería sólo verá recortado su presupuesto un 0,3% y se preserva el gasto universitario.

- Facenda, Mar y Medio Rural y Presidencia. Recortarán en asistencias técnicas, seguros, convenios con asociaciones y cooperación.

Facenda destacó algunas prioridades que se librarán de los recortes: la justicia gratuita, los Grumir y parques de bomberos, las ayudas a la igualdad, las subvenciones a peajes y el plan de transporte metropolitano, las transferencias a los ayuntamientos, los gastos en I+D y las ayudas a la rehabilitación de vivienda.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

María Fernández
Redactora del diario EL PAÍS desde 2008. Ha trabajado en la delegación de Galicia, en Nacional y actualmente en la sección de Economía, dentro del suplemento NEGOCIOS. Ha sido durante cinco años profesora de narrativas digitales del Máster que imparte el periódico en colaboración con la UAM y tiene formación de posgrado en economía.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_