_
_
_
_
_

La Xunta tolera un vertedero ilegal junto al parque natural de Aloia

Las tres administraciones conocen la ilegalidad desde hace meses

Al parque natural del monte Aloia, en Tui, le está saliendo un grano. Es el primer parque de Galicia, ahora cumple 30 años y la Consellería de Medio Ambiente ha comprometido su próxima ampliación hasta 2.000 hectáreas, que englobarían dos inmensos vertederos de lodos de granito, unas 150.000 toneladas, que están creciendo contra toda norma, a la brava en pleno monte, cerca del actual perímetro del parque.

Las tres administraciones conocen la situación desde hace tiempo. Los informes oficiales sobre el asunto comenzaron a circular hace al menos ocho meses. Los dos puntos de vertido, a unos 50 metros de distancia entre sí, en el lugar de Moutentán, parroquia de Ribadelouro, aprovechan los huecos de una vieja explotación minera de granito, que desbordan con impresionantes taludes de 15 a 20 metros por los que afloran copas de árboles y troncos ya talados como evidencia de que el suelo no ha recibido el menor tratamiento para el uso que se le están dando.

El grueso del vertido lo componen lodos de granito procedentes de serrerías próximas de Porriño, pero también engorda con otros residuos metálicos y plásticos. Excavaciones Tuy, SL figura como responsable de la faena, aunque también vacían camiones de otras empresas, probablemente subcontratadas en negocios entre particulares.

Excavaciones Tuy tramitó los permisos entre 2002 y 2004 y a partir de esta fecha comenzó los vertidos en un punto autorizado por la Consellería de Medio Ambiente para el depósito de lodos prensados de acuerdo a un proyecto que incluía la reglamentaria construcción de canales de guarda y de drenaje a pie del talud y de una balsa de decantación para minimizar el impacto en la zona. Estas medidas vienen requeridas a su vez para proteger la masa de vertidos del arrastre por escorrentía de aguas de lluvia, fenómeno frecuente si se tiene en cuenta que los vertederos se encuentran a media ladera del monte. Ahora el primero de ellos parece abandonado, semicubierto de tierra en su parte superior.

Ninguno de los requisitos exigidos para la actividad desarrollada y que figuraban en el proyecto ha sido cumplido. El vertedero tampoco cuenta con licencia municipal de apertura. Ni dispone de licencia urbanística, como correspondería a la importante transformación del suelo que se está ejecutando, ni de autorización específica de la Consellería de Política Territorial por el uso que se da a suelo rústico. Todas estas exigencias de control son también incumplidas en el segundo punto de vertido, para el que no hay ninguna licencia y que, por tanto, puede considerarse absolutamente clandestino, además de no disponer de las medidas de prevención y protección que podrían autorizar los depósitos, que aumentan día a día.

A unos 20 0 30 metros del segundo vertedero existen varias captaciones de agua, lo que induce a considerar en las denuncias presentadas un "inminente riesgo de contaminación de los efluentes subterráneos por filtración de componentes de los residuos al subsuelo". Lo que no se filtre, las lluvias acabarán arrastrándolo hasta el río Louro. También se temen posibles deslizamientos del vertido por efecto de las explosiones en las canteras de enfrente, en Porriño, o de las lluvias.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En la Xunta hay denuncias presentadas ante las consellerías de Medio Ambiente y de Política Territorial pidiendo la "inmediata suspensión de la actividad" y la incoación de expedientes de restitución de la legalidad urbanística y sancionadores. La Policía Autonómica ha elevado informes a sus superiores hace al menos dos meses. Antes conoció el asunto la Administración central. También ha sido denunciado en el ayuntamiento de Tui, al que pertenece el parque natural del Aloia, que Medio Ambiente promete extender a la Serra do Galiñeiro con el grando de los vertederos dentro.

Expediente en marcha

Excavaciones Tui, SL, realiza vertidos de lodos de granito en nueve puntos de la zona de Ribadelouro, en el entorno del parque natural del monte Aloia, donde se ha denunciado la ilegalidad de los dos citados vertederos de Moutentán. Fuentes de Medio Ambiente señalaron ayer a este periódico que a la citada empresa se le ha abierto un expediente sancionador, que apareja la paralización de la actividad, por carecer de autorización para realizar la actividad en dos de los puntos, que podrían ser coincidentes con los denunciados. "Es posible que la empresa aún no haya recibido la comunicación oficial del expediente", indicaron las mismas fuentes, que atribuyeron su apertura a una inspección realizada por sus técnicos la semana pasada.

El administrador de la empresa, Manuel Burgos, desmiente sin embargo que nadie de Medio Ambiente realizara ninguna inspección en las fechas que se indican. "Estuvieron hace más de un mes", aseguró, "y la prueba de que todo está en regla es que no ha pasado nada".

En el vertedero ilegal también vacían camiones de Faro, SA, empresa dedicada al movimiento de tierras, subcontrada por Dragados en la construcción de la carretera Mosende-Tui, programada por Política Territorial y próxima al lugar de vertido.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_