_
_
_
_
_

Zapatero: "La máxima prioridad para el AVE se llama Galicia"

El presidente se compromete con "el uso y la defensa" de la lengua gallega

"He cumplido con Galicia destinando el 8% de las inversiones del Estado en esta tierra", destacó José Luis Rodríguez Zapatero anoche en Ourense apenas accedió al escenario del pabellón de deportes de Os Remedios en el primer mitin de precampaña de Galicia. Y recordado el compromiso cumplido, el presidente del Gobierno ratificó el expresado hace unos días por el secretario de organización del partido, José Blanco: "En la próxima legislatura, la máxima prioridad para el AVE se llama Galicia", afirmó mientras desde las gradas un grupo de vecinos del oriente orensano intentaba reventar el acto reclamando el paso de la A-76 por Trives.

Ante más de 4.000 personas que rebosaban el pabellón de Os Remedios, Zapatero hizo un repaso a los "logros económicos de la legislatura" y abogó por "el uso y la defensa del gallego en el mundo como lengua enriquecedora". Una cuestión, dijo, que se enmarca en su apuesta por la España de la convivencia. "Que cada comunidad autónoma siga avanzando en sus derechos de autogobierno sin que nadie siembre el temor", detalló entre aplausos, antes de explicar que Galicia tiene "los mejores datos económicos de España".

Después, posó la vista en la primera fila y mostró su grata sorpresa. El lobby del PSOE gallego asistía con deleite a sus palabras: "Aquí están el mejor secretario de organización que ha tenido el PSOE en su historia", dijo en alusión a José Blanco, "y el mejor ministro de Cultura". Pero se detuvo con la número uno de la lista al Congreso por la provincia, la ministra de Agricultura Elena Espinosa: "Si los orensanos son como ella, ya podéis estar orgullosos", dijo para destacar las mejores virtudes de quien "se dedica de corazón a la tarea de servir a los ciudadanos con discreción e inteligencia".

Y Espinosa no defraudó. Ya antes había arrancado los mayores aplausos al arremeter contra "los del PP que van en contra de Galicia: la semana pasada se opusieron en Bruselas a que se aprobara la cuota láctea". Frente a ello, hizo recuento de "las mejoras" de la legislatura y tras citar inversiones "reequilibradoras para Ourense y Galicia" apostilló: "La única esperanza de Rajoy es la Esperanza Aguirre". Su intervención fue seguida por la de un Emilio Pérez Touriño con la voz ronca que destacó el desarrollo de la provincia. "Ourense está imparable, José Luis", explicó a Zapatero instándole a que cuando eche cálculos para saber si puede repetir en La Moncloa cuente "con Ourense [con el segundo diputado socialista] seguro".

El presidente de la Xunta empleó su mejor tono mitinero para arremeter contra el PP. Describió a Rajoy como "el de la serie del patán pulgoso, ese Pierrenodoyuna que le va que ni pintado". Después pidió el respaldo "para que el tiburón de las finanzas llamado [Manuel] Pizarro no dicte las políticas sociales".

Baltar contraataca con una cena

Mientras los socialistas levantaban los ánimos para afrontar la campaña orensana, José Luis Baltar encendía la mecha del PP entre su militancia. "¡Somos el único partido que trajo proyectos para Ourense!", contraatacó el dirigente provincial las promesas del presidente del Gobierno ante un auditorio de medio millar de personas, en su mayoría interventores y apoderados del partido.

El primer acto preelectoral del PP, que Baltar organizó, con mesa y mantel, en el local social de Aixiña (asociación de disminuidos físicos orensanos), se centró en el ataque al PSOE, sobre todo a Zapatero. Ante el menú pagado por la junta local del PP orensano, el diputado y candidato a la reelección, Celso Delgado, arremetió contra el presidente del Gobierno a quien definió como el que "más dinero ha costado a los orensanos", en alusión a la "ausencia de inversiones" y a la "paralización de obras puestas en marcha por el PP" entre las que citó la alta velocidad.

Por su parte, el portavoz popular en el Ayuntamiento de Ourense y vicepresidente de la Diputación, Enrique Nóvoa, clamó contra el despliegue de altos cargos en la provincia. "Nunca visitaron nuestra ciudad tantos ministros y conselleiros; pero eso sí, siempre vienen con las manos en los bolsillos", lamentó. "No han dejado nunca nada de lo que prometieron: ni siquiera reciben al alcalde orensano, de su propio partido". Baltar se felicitó por su maquinaria electoral en "la segunda provincia con mejores resultados del PP de toda España".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_