_
_
_
_
_

Zapatero niega las competencias que reclamó el Parlamento por unanimidad

El presidente considera que Salvamento Marítimo no puede gestionarlo la Xunta

Pablo Ximénez de Sandoval

Apenas ocho meses ha tardado el Gobierno en echarse atrás en sus compromisos de traspasos de competencias a Galicia. Una pregunta del senador del BNG Francisco Francisco Jorquera al presidente del Gobierno ayer en el Senado puso en evidencia, en opinión del grupo nacionalista, que el Ejecutivo no acaba de reconocer un compromiso asumido en febrero pasado sobre el traspaso de siete competencias a la Xunta. En especial, dolió ayer a los nacionalistas que Zapatero admitiera que "hay discrepancias" en materias que hace ocho meses parecían estar claras.

Más información
Anxo Quintana acusa al Gobierno de mantener un doble discurso

"Consideramos que hay una marcha atrás y Zapatero se retracta de lo pactado", fue la valoración que hizo Jorquera. "Competencias tan importantes como el salvamento marítimo, la inspección de trabajo o la titularidad de centros de investigación, de museos o bibliotecas, no sólo no han sido transferidas sino que no se han producido avances reseñables", había dicho Jorquera al principio de su intervención. La situación ha llegado hasta el punto de que, el pasado 3 de octubre, en el debate del estado de la Autonomía, el Parlamento gallego aprobó por unanimidad una propuesta de resolución en la que se respalda la reclamación de estas competencias.

La respuesta de Zapatero tuvo algo de contradictoria. Por un lado, aseguró que "existe una voluntad decidida y una posibilidad de avanzar". Por otro, dejó estupefacto al senador del Bloque cuando admitió que "hay discrepancias en aquellos aspectos que afectan al régimen económico de la Seguridad Social, al salvamento marítimo, a la lucha contra la contaminación en el mar, a la pesca marítima o a la investigación oceanográfica". Zapatero aseguró que estas son materias "que el Gobierno considera competencialmente atribuidas al Estado".

La cuestión de Salvamento Marítimo es una de las capitales. Su traspaso fue anunciado por el vicepresidente de la Xunta, responsable de relaciones con el Gobierno central, Anxo Quintana, el pasado 28 de febrero tras reunirse con el entonces ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla. El hecho de que Zapatero lo considerara ahora no traspasable, y también que lo desligara de la lucha contra la contaminación marítima, desconcertó especialmente al senador nacionalista.

"La seguridad marítima puede ser la prioridad numero 350 del Estado, pero para Galicia es una de las primeras", explicó más tarde Jorquera. "Buena parte de la economía gallega depende o está relacionada con el mar. Además, somos uno de los mayores corredores de paso de mercancías, entre ellas las peligrosas. Después de años de ineficacia de la Administración en la prevención de catástrofes, de las que el Prestige es sólo la última, creo que está claro que es urgente que esta competencia la gestionemos nosotros". Además, el senador nacionalista recordó que es una competencia que "tiene rango estatutario", por lo que no se pide "nada que no esté escrito ya".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Las buenas palabras de Zapatero sobre la "voluntad de contribuir al autogobierno" contrastaban con la realidad de que, de las siete competencias anunciadas en febrero, sólo dio por hecha la referida a la capacidad para expedir el título de gestor administrativo. En su discurso, Zapatero puso como ejemplo de transferencia la gestión del Parque de las Islas Atlánticas. "Eso es algo que tienen que hacer por ley, y él lo presenta como si fuera una concesión graciosa del Estado con Galicia", se quejaba más tarde el senador Jorquera.

En su discurso, Zapatero no sólo había rechazado la transferencia de las competencias pactadas, sino que hizo relación de otras que sí están en proceso de ser transferidas, pero que la Xunta no ha reclamado, según Jorquera. "Forman parte de negociaciones ya cerradas con Cataluña, y que ahora pretenden generalizara a Galicia", dijo durante el debate. "Jordi Sevilla asumió un compromiso en nombre de su Gobierno, señor Zapatero", afirmó el parlamentario del BNG en el Pleno del Senado. El senador nacionalista condicionó la colaboración futura con el Gobierno al cumplimiento de estos compromisos. Zapatero sólo concedió, al final del debate, que "algunos temas no están agotados en su estudio" y que está "trabajando para buscar fórmulas con el fin de concretar y dar satisfacción a un interés en muchos casos legítimo de la Xunta". El senador del BNG tira de referencias ideológicas cuando habla de los traspasos de competencias a Galicia. "La Internacional dice: 'Tenemos que salvarnos a nosotros mismos", bromea Francisco Jorquera.

Zapatero responde a Jorquera, ayer en el Pleno del Senado.
Zapatero responde a Jorquera, ayer en el Pleno del Senado.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pablo Ximénez de Sandoval
Es editorialista de la sección de Opinión. Trabaja en EL PAÍS desde el año 2000 y ha desarrollado su carrera en Nacional e Internacional. En 2014, inauguró la corresponsalía en Los Ángeles, California, que ocupó hasta diciembre de 2020. Es de Madrid y es licenciado en Ciencias Políticas por la Universidad Complutense.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_