_
_
_
_
_

Zeltia anuncia que no volverá a beneficios hasta 2009, cuando comercialice Yondelis contra el cáncer de ovario

Zeltia no prevé entrar en beneficios, al menos, hasta el año 2009 en el caso de que consiga comercializar su primer antitumoral (Yondelis) contra el cáncer de ovario. Así lo anunció ayer el presidente de la compañía gallega, José María Fernández de Sousa-Faro, durante la junta de accionistas celebrada en Vigo.

Las estimaciones de Zeltia son que convertirse en medicamento de referencia contra el cáncer de ovario le reportará unas ventas anuales de unos 200 millones de euros en Europa, a los que se añaden otros 200 millones en EE UU que ingresaría Johnson & Johnson como propietaria de los derechos de venta en aquel mercado. La compañía con sede en Vigo no tiene grandes esperanzas de negocio en el combate del denominado sarcoma de tejidos blandos, un tiro raro de cáncer para el que también ha pedido (por tercera vez) licencia para Yondelis y que la Agencia Europea del Medicamento (EMEA) resolverá entre julio y septiembre de este año.

"El gran plan de futuro de Zeltia es el cáncer de ovario. La licencia para sarcoma de tejidos blandos es un reto que tenemos planteado y un desafío que la empresa espera aprobar. Pero las grandes ventas vendrán con el ovario", explicó ayer José María Fernández. El presidente de la biotecnológica gallega explicó a sus accionistas que Zeltia, en colaboración con Johnson & Johnson, ya ha culminado su estudio, tras haber tratado a 672 mujeres con tumor de ovarios. La quimioterapia aplicada fue una combinación de Yondelis y Doxil y el resultado ha sido que a casi la mitad de las pacientes se le ha rebajado considerablemente el tumor.

"Yondelis ha probado ser el agente más activo ensayado hasta la fecha contra el cáncer de ovario", declaró Fernández. El presidente de Zeltia dijo que tendrá la documentación legal lista para pedir la comercialización de Yondelis-ovario a la EMEA a finales de año, con lo que el medicamento podría comercializarse entre finales de 2008 y 2009. "Si vendemos Yondelis para ovario en 2009 pondríamos a Pharma Mar en números positivos", declaró Fernández de Sousa.

Los accionistas aprobaron las cuentas así como la incorporación al consejo del ex ministro de Defensa, Eduardo Serra. "Me hace mucha ilusión aportar lo que pueda a una sociedad puntera en innovación como Zeltia", declaró Serra a este periódico.

Zeltia facturó76,2 millones de euros en 2006 y se apuntó 43,8 millones en pérdidas. La empresa proseguirá la investigación del cáncer de ovario con los 150 millones de euros que acaba de obtener del banco de Santander y de organismos oficiales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_