_
_
_
_
_

Las adjudicaciones a firmas afines al Bloque suman dos millones de euros

Laborgal y una UTE obtuvieron contratos del bipartito por 660.000 euros

Carrumeiro Media, SL, la empresa fundada por dirigentes del BNG que recibió 78 contratos por más de 1,1 millones de euros de las consellerías nacionalistas del bipartito, tiene una hermana gemela. Se trata de Laborgal, SL, creada en enero de 2007, con la que comparte sede en el número 73 de la Rúa da Xesta, en Milladoiro (Ames), y cargos directivos. Al igual que Carrumeiro, Laborgal también obtuvo cuantiosas adjudicaciones. Los departamentos de Vicepresidencia y Medio Rural, ambos en manos del BNG durante el Gobierno de Emilio Pérez Touriño, le hicieron encargos directos por valor de 334.485 euros. Ambas firmas, junto a una tercera también relacionada, la UTE Benito España Vilacoba Vieito, tejen un entramado empresarial que facturó casi dos millones de euros a los departamentos del Bloque y sus organismos públicos. Las adjudicaciones a Laborgal y Benito España Vilacoba Vieito ascendieron a 659.428 euros.

Laborgal asumió encargos de Medio Rural y de Vicepresidencia

El nexo de unión entre todas las sociedades es Artur Manuel Benito España, consejero delegado de Carrumeiro Media, una vez que los cargos del Bloque Nacionalista Galego, entre ellos el ex secretario de organización Alberto Ansede, desaparecieron del organigrama de la firma que habían fundado años atrás. Benito España, militante del BNG en Rianxo, es además el administrador único de Subministros Profesionais Laborgal, SL, que cohabita en la misma oficina de Carrumeiro, y que como ésta, recibió entre 2007 y 2008 encargos del Consorcio Galego de Servizos de Igualdade e Benestar por un importe de 246.204,21 euros.

El presupuesto sale de sumar una veintena de contratos menores que el organismo adscrito a la Vicepresidencia de Anxo Quintana otorgó a Suministros Profesionais Laborgal a cambio de "vestuario de galescolas, lencería para residencias y diverso material con que dotar los centros Quérote". Las facturas, que oscilan entre 4.000 y 12.000 euros, tuvieron distintos objetos, como "el suministro de vestuario" para residencias, mobiliario de distintas oficinas e incluso "material farmacéutico para centros de día".

Además de tratar con el Consorcio de Vicepresidencia, Laborgal también entró con buen pie en la Consellería de Medio Rural, durante la época en que figuraba como secretario general de este departamento de la Xunta Alberte Soto, uno de los socios originarios de Carrumeiro Media. En su primer ejercicio, Seaga, la sociedad pública de este departamento, encomienda a la empresa Laborgal el suministro de 1.500 pares de guantes para la campaña antiincendios a cambio de 32.775 euros. Al año siguiente, la sociedad renovó el contrato con Seaga para surtir de guantes, esta vez 2.750 unidades, por 55.506 euros, también a través de un procedimiento negociado al que concurrieron sin éxito dos firmas más.

El material para el resto de las cuadrillas contra el fuego que contrató directamente Medio Rural, la consellería que entonces dirigía el nacionalista Alfredo Suárez Canal, fue vendido por otra sociedad de Artur Manuel Benito España. Según consta en el Diario Oficial de Galicia, la unión temporal de empresas (UTE) Benito España-Vilacoba Vieito, de la que Benito España es copropietario, facturó a la consellería nacionalista 136.400 euros por un lote de 8.400 guantes en 2007 y en esa misma campaña surtió también de mangueras a las brigadas por 112.159 euros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La UTE Benito España-Vilacoba Vieito fue también la elegida por la Dirección Xeral de Xuventude, adscrita a la Vicepresidencia de la Xunta, para equipar a los voluntarios que participaron en el dispositivo de vigilancia y prevención. El presupuesto de esta última partida fue de 76.384 euros, según figura en la documentación oficial.

Antes, en 2006, otra firma de Artur Manuel Benito España, Laborgal, SC, dedicada al "comercio de ropa de trabajo y equipos de protección individual", había sido beneficiada por los mismos departamentos. A pesar de que en su objeto social figura la venta al por menor, la sociedad, que sólo tenía dos trabajadores en nómina, únicamente facturó en el año de su constitución a cuatro clientes. Se trata de la Dirección Xeral de Xuventude, adscrita a Vicepresidencia; la Consellería de Medio Rural, el sindicato nacionalista CIG y Dismafar, una empresa de recambios radicada en Santiago.

En Carrumeiro Media, Benito España comparte consejo de administración como consejero delegado con Helena Rial Barreiro, presidenta de la empresa, ex socia de dos altos cargos en las consellerías nacionalistas de Medio Rural e Industria y propietaria de las agencias de publicidad que gestionaron las últimas campañas electorales del BNG.

El nexo de Carrumeiro

Carrumeiro, nexo del entramado que logró multitud de pequeños contratos del bipartito, nació en 2001 en el mismo edificio de Santiago donde el BNG tiene su sede. En el registro Mercantil hizo constar como objeto social la "edición de publicaciones". No fue un capricho: la empresa pretendía agrupar las participaciones individuales de militantes del BNG para un periódico promovido por un grupo de intelectuales. Según fuentes próximas a la operación, los promotores querían involucrar a empresas y contactaron con las direcciones de PSdeG y Bloque para animar a sus militantes a suscribir acciones. El BNG optó por agruparlas en una empresa que no llegó a tener actividad.

La firma hibernó hasta octubre de 2006, cuando dos de sus fundadores ya ocupaban cargos en el bipartito: Xosé Manuel Bazarra, jefe de gabinete de Industria, y Alberte Soto, secretario general de Medio Rural. Entonces se deshicieron de sus acciones y la empresa, con el mismo CIF, cambió su nombre por Carrumeiro y trasladó su domicilio social a Milladoiro. Tres meses después, en esa misma dirección se fundó Laborgal. Para entonces, Carrumeiro ya había empezado a contratar con consellerías del BNG.

La facturación

Facturación global por empresas años 2007 y 2008:

- Laborgal SL. 246.204 euros del Consorcio Galego de Servizos Sociais y 88.281 euros de la Empresa Pública de Servicios Agrarios Galegos (Seaga). Total: 334.485 euros.

- UTE Benito España Vilacoba Vieito. 248.559 euros de Seaga y 76.384 euros de la Dirección Xeral de Xuventude, adscrita a la Vicepresidencia de la Xunta. Total: 324.943 euros.

- Facturación total del entramado: 659.428 euros.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_