_
_
_
_
_

El alcalde de Cerdedo envía impresos cubiertos al extranjero

Los alcaldes y políticos de las principales formaciones en Galicia rivalizan en viajes y métodos para animar a sus compatriotas del extranjero a votar para las elecciones locales del 27 de mayo. El alcalde de Cerdedo (Pontevedra), José Balseiros Guinarte, optó por enviar a sus conciudadanos de la diáspora una extensa carta, acompañada de modelos impresos de solicitud de voto y papeleta electoral ya cubiertos con los datos de cada elector, y en la que explica con detalle las gestiones que deben realizar los emigrantes.

"Con la máxima urgencia, debéis cubrir la papeleta de votación poniendo únicamente el nombre del Partido Popular, que es el partido por el que me presento", ruega el regidor en su misiva, encabezada con el logo del PP de Galicia. Y facilita dos números de teléfonos del Ayuntamiento que preside para que los gallegos del extranjero "llamen gratis (a cobro revertido) para cualquier información".

Cerdedo, una pequeña localidad de la comarca de Tabeirós-Terra de Montes, tiene apenas 2.300 habitantes. Pero es uno de los seis municipios de Pontevedra con más votantes en el extranjero: un tercio de su censo electoral (33,4%) reside fuera. Y junto a Forcarei y A Estrada conforma el partido judicial número 5 de Pontevedra, que es clave en estas elecciones para decidir que partido presidirá la Diputación Provincial, ahora en manos del PP. Balseiros se indignaba la pasada semana por el hecho de que haya tantos ayuntamientos en Galicia cuya composición dependan del voto de emigrantes, que en muchas ocasiones ni siquiera pisaron nunca el municipio en el que tienen derecho a votar.

A cobro revertido

Pero pese a esta crítica, el alcalde de Cerdedo no desaprovechó la ocasión el mes pasado para alentar el voto emigrante y recurrir a las arcas municipales para atraer sufragios en su favor, como es la habilitación de números de teléfono del Ayuntamiento para llamadas del extranjero a cobro revertido.

En su carta, que comienza con un "aunque físicamente lejos, siempre os tenemos presentes en nuestros corazones", Balseiros explica con todo lujo de detalles las instrucciones que hay que seguir para votar desde el extranjero. Y con ánimo de facilitar las cosas a sus compatriotas, adjunta a su carta "una solicitud de documentación para ejercer el voto por correo" que está cumplimentada con los datos personales de cada elector.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"En el impreso que ya os mandamos cubierto", explica Balseiros, el emigrante sólo tiene que añadir el DNI o pasaporte, adjuntar una fotocopia, "firmar en la parte inferior donde pone firma", "introducir dicho impreso en el sobre que os mandamos y que ya tiene la dirección". Este es el primer trámite indispensable para participar en estos comicios y "debéis remitirlo cuanto antes, deberá estar en Pontevedra antes del 28 de abril".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_