_
_
_
_
_

El alcalde de Cerdedo niega haber pedido el voto por carta

El alcalde de Cerdedo, el popular José Balseiros, reconoció ayer haber enviado 1.150 cartas a los cerdedenses inscritos en el Censo de Españoles Residentes Ausentes pero con dinero pagado de su "propio bolsillo, a título únicamente informativo, con membrete del PP y con fecha de principios de marzo", un mes antes de publicarse la convocatoria de las elecciones, "por lo que no incurriría en ningún delito", asegura.

EL PAÍS publicó la semana pasada el contenido de la carta ("con la máxima urgencia, debéis cubrir la papeleta de votación poniendo únicamente el nombre del Partido Popular, que es el partido por el que me presento"), en la que constaban números de teléfono del ayuntamiento para que los emigrantes pudiesen llamar "gratis (a cobro revertido) para cualquier información".

En relación con los teléfonos facilitados a los emigrantes, Balseiros explicó "los recursos económicos de algunos de ellos son muy básicos" y señaló que se trata de una ventaja, junto al correo electrónico, abierta todo el año y para todo tipo de cuestiones. "Es muy diferente informar a pedir el voto y yo cometo errores pero no soy tan tonto como para pedirlo antes de que se abra la campaña electoral. Parece que algunos partidos pretenden ganar las elecciones a golpe de montaje".

Frente a quienes le critican, el regidor afirmó haber recibido llamadas de residentes en Argentina y Venezuela que "fueron visitados hasta en tres ocasiones por agentes que se acreditaban como del PSOE, solicitándoles documentación y la fotocopia del DNI", que "a cambio les ofrecían 10 dólares", un asunto que estudia denunciar. Balseiro mantiene que "algunos medios están haciendo una campaña orquestada o pagada por determinados partidos o no sé muy bien por quién. Y es muy triste".

El PSOE y el BNG en la localidad, donde el censo emigrante supone alrededor del 60% del total de los sufragios, pedirán explicaciones. El Bloque ya criticó el gasto municipal, "unos 5.000 euros" apuntó, empleado en enviar información a los emigrantes sobre las obras llevadas a cabo en el municipio. "No es ilegal pero si dudoso desde un punto de vista ético", lamentó.

Lodazal

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los casos de Cerdedo y Outeiro de Rei sirvieron ayer al secretario de organización del PSdeG, Ricardo Varela, para afirmar que "el Partido Popular se ha convertido en un lodazal. Está actuando a la desesperada ante las próximas elecciones municipales sin respetar ningún tipo de regla de juego", informa Arcadio Silvosa. La inscripción por parte del Ayuntamiento de Outeiro de Rei en el censo sin consentimiento de presos y de los ancianos de una residencia constituye para Varela un "caso claro" de incremento del censo "de manera artificial" para "variar los ratios por concejal, porque tal vez el alcalde calcula que con mayor población y más concejales tiene más posibilidades de seguir en la alcaldía".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_