_
_
_
_
_

El alcalde de A Merca se pone 3.600 euros de sueldo hasta las elecciones

El regidor del PP se dedicará en exclusiva al cargo solo en el final del mandato

El alcalde de A Merca, un municipio ourensano de 2.500 habitantes, ha pedido una excedencia de seis meses en su puesto de funcionario como cartero para dedicarse en exclusiva al Ayuntamiento durante este periodo preelectoral. Con los votos de su grupo de gobierno, del PP, Manuel Jorge Velo se ha puesto un sueldo de 3.600 euros mensuales, cantidad en la que ha cifrado su dedicación exclusiva a la vida municipal. Esto es, que durante este medio año, percibirá 21.700 euros de las arcas locales.

"Lo peor es que tenemos claro que se dedicará de lleno a hacer campaña con el dinero público", sostienen socialistas y nacionalistas, quienes alertan de que en los Presupuestos para 2011 se ha aumentado en un 100% el capítulo destinado a reparaciones. "Van a dedicar a hormigón y a arreglo de viviendas lo que no hicieron durante toda la legislatura", señala el portavoz socialista, David Outomuro. Al mismo tiempo, los Presupuestos aumentan en un 200% "muy sospechosamente en este periodo electoral" los gastos de protocolo del Ayuntamiento.

El salario de Velo equivale a un tercio de la inversión real del municipio

Velo, del núcleo duro del baltarismo, lleva más de 20 años en el Gobierno local de A Merca. Un veterano siempre vinculado a Baltar -su mujer forma parte de la lista de 30 porteros que el presidente de la institución emplea en el edificio cultural de la Diputación- y siempre en segunda línea. Primero fue teniente de alcalde y concejal delegado de Obras de varios regidores.

Su acceso a la alcaldía llegó en el momento en el que renunció a esta candidatura -para hacerse cargo de la subdelegación del Gobierno durante el Gobierno del PP- el actual candidato de Baltar al Ayuntamiento de Ourense, el diputado Rosendo Luis Fernández.

Mientras el alcalde de A Merca tira del dinero público para su dedicación exclusiva, decide dedicar a inversiones reales el 6% del Presupuesto municipal de un millón de euros para 2011, con lo que su salario "supone la tercera parte de esas inversiones reales", sentencia alarmado Outomuro para probar lo "desproporcionado" del sueldo del regidor.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

PSOE y BNG temen que esta sea la consecuencia de la consigna general del presidente de la Diputación, José Luis Baltar, a sus alcaldes. El veterano barón del PP afronta por primera vez con cierta inseguridad unos comicios en los que no solo se juega la permanencia de la institución provincial que preside desde hace más de dos décadas, sino, además, el prestigio político de su hijo y sucesor, José Manuel Baltar Blanco, para quien las municipales suponen su verdadera prueba de fuego dentro de su propio y dividido partido.

Baltar Blanco optó por el borrón y cuenta nueva y laminó a los que se alinearon con el candidato de Feijóo (esto es, los que no lo apoyaron a él) en el congreso provincial en el que se hizo con la presidencia del PP ourensano. Pero mientras el nuevo presidente provincial busca fichajes estrella intentando arañar votos y pone pleitos -a través de sus concejales- a los Gobiernos bipartitos de la provincia, Baltar padre, más pesimista, insiste en llamar a la unidad del enfrentado PP ourensano conminando a sus críticos a luchar juntos contra los "verdaderos enemigos", PSOE y BNG. Socialistas y nacionalistas temen que la exclusividad de Velo no sea más que el indicio de la "campaña a fuego" que el PP va a emprender por salvar a los Baltar de la quema.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_