_
_
_
_
_
Elecciones municipales

El alcalde de Palas abre una investigación sobre 46 altas de última hora en el censo

El Ayuntamiento de Palas de Rei ha abierto una investigación sobre 48 nuevas altas en el censo, desde diciembre de 2010 a febrero de 2011, que sitúa la población del municipio en 3.691 habitantes. El alcalde, Fernando Pensado, del PP, ha expresado sus sospechas por este súbito incremento. "Si todo estuviera bien sería extraordinario, pero cuando menos es llamativo. Yo lo que hice como alcalde ha sido abrir una investigación interna de todas estas personas. Les estamos remitiendo una comunicación por carta por medio de la policía municipal y está en periodo de audiencia", confirmó. La dirección del PSdeG en Lugo ya presentó una reclamación, días atrás, ante la Junta Electoral por el aumento del censo en varios municipios de la provincia, entre ellos Palas.

El regidor asegura que se han inscrito residentes en Santiago o Vilagarcía

Luego de 28 años al frente de la alcaldía, Pensado ha decidido no volver a presentarse a la reelección, aunque sí acompañará como número dos al nuevo candidato Pablo Taboada, hasta ahora su más estrecho colaborador. En las municipales de 2007 se impuso por dos votos a la lista socialista, que volverá a encabezar Horacio Rouco. Los populares consiguieron 1.432 votos frente 1.430 del PSdeG. Finalmente, fueron los votos de los emigrantes -que en esta ocasión no pueden ejercer su sufragio, tras la reforma de la ley electoral- los que decantaron el resultado a favor del PP.

El alcalde elude responder sobre quién cree que puede estar detrás de la maniobra. "Prefiero no pensarlo. Estamos en periodo electoral. Llevo 28 años en política y por algo será, no por chafarderías", recalcó. Pensado pone especial énfasis en que el suyo es "un pueblo en el que se pueden mover al año en torno a 30 ó 40 personas, pero resulta curioso que, de repente, los dos últimos meses, de diciembre a febrero, que se muevan casi 40 personas". Incluso ironiza sobre el aumento del padrón. "A lo mejor Palas de Rei es atractivo para mucha gente que quieren venir a vernos y estar con nosotros", bromea.

Pensado adelanta que cuando se conozcan los resultados de la investigación tomará las "decisiones" que considere "oportunas". "Esto lo intento hacer siempre por higiene democrática, por limpieza. No parece muy razonable que una persona que vive en Vilagarcía esté censada en Palas de Rei cuando nunca estuvo aquí, o personas de Santiso o de Santiago. Me llama la atención", insiste. "Dentro de la investigación hay algunos que han pertenecido a Palas de Rei pero llevan bastante tiempo fuera del municipio y ahora están censados, a pesar de que sus padres puedan tener raíces aquí".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_