_
_
_
_
_

El alcalde de Santiago acusa a Farjas de caer en el localismo

"Nos estamos llenando la boca con conceptos como Galicia única y por la puerta de atrás intentamos hacer lo contrario", criticó ayer el alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo. En la capital gallega no sienta bien que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, proclame que esta legislatura será la del fin de los localismos mientras la Consellería de Sanidade pone trabas a que personal del hospital de A Coruña sean profesores asociados de la Universidade de Santiago. Bugallo sospecha que la titular de Sanidade, Pilar Farjas, se ha guiado en su decisión por su pasado como concejala en A Coruña: "Que nadie se deje llevar por un interés particular por mucho que esté contrastado en etapas anteriores", dijo. Fue más explícito cuando le reclamó que "actúe como conselleira y no como concejala", con coherencia y basándose en un interés general. "No se puede ser parte interesada", remachó. También el rector de la universidad compostelana, Senén Barro, esgrimía la "Galicia global" que defendió Feijóo en la inauguración del curso: "¿Estas actuaciones representan esa Galicia global?", se preguntó.

El rector de A Coruña, José María Barja, aceptó primero este sistema de elección de profesores para cambiar de opinión a los pocos días. "Todo tiene una explicación y todos sabemos cual es", hizo entrever el alcalde de Santiago. A Bugallo no se le escapa que A Coruña quiere una Facultad de Medicina ni que el Gobierno coruñés no quiere ceder protagonismo al aeropuerto de Lavacolla a costa de mermar el de Alvedro. El regidor compostelano ve "alguna analogía" entre ambas situaciones: el "localismo" que Núñez Feijóo quiere desterrar y del que él ha huido hasta ahora al guardar silencio sobre el conflicto por las plazas de médicos.

Profesores asociados

El alcalde de Santiago exigió que "si se necesitan más plazas de médico, se amplíen, y si es necesario que se incorporen nuevos hospitales, como el de Lugo u Ourense, que se incorporen". El aumento de alumnos en los últimos años justifica el incremento de docentes asociados en A Coruña y la obligación de Sanidade es colaborar en su formación, aseguró.

El líder del BNG, Guillerme Vázquez, instó a los rectores de las tres universidades a sentarse y negociar las plazas de profesores y a la Xunta a que dé "un paso adelante" en esta polémica.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_