_
_
_
_
_
Elecciones 27M

El alcalde y candidato del PP en Ourense tiene censadas en su domicilio a 16 personas

Nóvoa sustituyó hace tres meses a Cabezas tras la renuncia de tres concejales que le precedían

El alcalde y candidato del Partido Popular por Ourense, Enrique Nóvoa, tiene censadas en su domicilio familiar al menos a 16 personas. Según ha podido confirmar este periódico, Nóvoa ha domiciliado en su vivienda habitual a un buen número de familiares y amigos -todos ellos con residencia habitual fuera de Ourense y en algunos casos fuera de Galicia- hace apenas unos meses. El empadronamiento se produjo tras conocer el ahora alcalde que sustituiría al frente del Ayuntamiento al anterior regidor, Manuel Cabezas, y que encabezaría él la lista del PP a estos comicios.

La mayor parte de los 16 empadronados en el domicilio de Nóvoa son parientes suyos. Sobrinos, primos, cuñados y los hijos de éstos, con residencia habitual fuera de Ourense, pero ahora con domicilio en la casa del candidato, podrán votar en estas elecciones. Junto a ellos hay otras personas ajenas a la familia que figuran igualmente como residentes en la misma casa en la que vive Enrique Nóvoa, el número 7 de Barxas, en Cudeiro, en la periferia de la capital, donde su familia regenta un popular negocio dedicado a la hostelería.

En esta zona del perímetro orensano se comentaba ya desde hace algunos días que el candidato podría haber inflado el censo, lo que le permitiría arañar un puñado de votos en estos comicios. Ayer, este periódico tuvo acceso a la información censal que lo acredita.

Por su parte, el candidato lo niega. "Lo que ocurre es que la mía es una casa grande, de dos plantas, y por eso tengo domiciliados en ella a mis hermanos y a mi madre, pero nada más", sostiene Nóvoa, "Puedo presentar la hoja del último movimiento del censo, en donde queda claro", sostiene.

Nóvoa ha ido escalando puestos poco a poco en el PP orensano. Su primer contacto fue en 1991, año en el que entró en la lista al Ayuntamiento de la capital en el puesto 21. Su candidatura para acudir a estos comicios le fue propuesta personalmente por el presidente provincial del partido, José Luis Baltar, después de que dos conocidos orensanos -el catedrático de Historia Jesús de Juana y el cardiólogo Pérez de Juan- renunciaran al puesto. Nóvoa ni se lo pensó, según ha reconocido públicamente, ya que se sintió "el hombre más orgulloso del mundo".

Para darle una tribuna y un prestigio, el Partido Popular desbancó a Cabezas unos meses antes del fin de la legislatura y, tras la renuncia expresa de los tres concejales que precedían a Nóvoa, éste pudo hacerse con la alcaldía, por un periodo de apenas tres meses sin pasar por las urnas. Ahora, el candidato se siente dispuesto "a trabajar sin descanso" por afianzarse en el puesto.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Su acceso a la presidencia de la corporación local, el pasado mes de febrero, le ha causado algunos contratiempos. Uno de ellos, al conocerse que había beneficiado a un socio constructor con una recalificación de terrenos por la que le había otorgado un considerable beneficio económico; otro, al hacerse público que en las últimas oposiciones del Ayuntamiento, celebradas con él ejerciendo ya como alcalde, aprobaron numerosas personas vinculadas a familiares de cargos del partido.

En las elecciones municipales de 2003, en las que Nóvoa se presentaba como número cinco de la lista, Cabezas logró la mayoría absoluta para gobernar Ourense por el estrecho margen de 300 votos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_