Seis alcaldes de Lugo hacen frente común contra una mina de cuarzo
Los seis alcaldes de la provincia de Lugo afectados por la concesión para explotar tres minas de cuarzo que abarcan 5.670 hectáreas de cuadrículas en los municipios de Castro de Rei, Cospeito, Abadín, Vilalba, A Pastoriza y Riotorto, acordaron solicitar una reunión urgente con el conselleiro de Industria, Fernando Blanco, para ver las posibilidades de derogar la concesión.
La decisión la adoptaron por unanimidad los seis regidores de la comarca de A Terra Chá, que entienden, al igual que asociaciones ecologistas y vecinales, que la concesión a cielo abierto de las explotaciones mineras es "un contrasentido" que ha generado "cierta alarma social", sostuvo uno de los alcaldes.
Ayer mismo tramitaron la solicitud de entrevista, ya que fue Industria quien otorgó la concesión de las explotaciones a la empresa Erimsa. De todas formas, el principal problema radica en el pronunciamiento favorable de la declaración de impacto medioambiental otorgada por el gobierno en funciones de la Xunta de Galicia, sin haber solicitado informes a Medio Rural, para determinar el impacto económico sobre la zona afectada, ni de la Confederación Hidrográfica del Norte, pese a que buena parte de la concesión discurre por la cuenca alta del Miño.
Los alcaldes también acordaron recabar la opinión de expertos, porque, aseguraron, "la ley de minas es muy compleja". Quieren agotar "todas las vías legales", y apurar "todas las posibilidades" para defender "los intereses de los vecinos". En una de las zonas más afectadas, ubicada entre los municipios de Castro de Rei y Cospeito, se asientan numerosas explotaciones agrícolas, especialmente de producción láctea.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La Administración de Trump publica (a medias) los papeles de Epstein: ¿cuáles son las principales novedades?
Cómo llegaron los líderes europeos al acuerdo para financiar a Ucrania
Así pone en peligro la vida de menores ChatGPT, según un experimento realizado por EL PAÍS
Todo lo que tienes que saber para seguir la jornada electoral de Extremadura
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Cae una organización que enviaba camiones cargados de cocaína desde Marbella hasta varios países europeos
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción
- Manuel Castells, sociólogo: “El mundo está en un proceso de autodestrucción”




























































