_
_
_
_
_

Los alcaldes de Palas y Tordoia alegan que no cometieron delito electoral

Los alcaldes de Palas de Rei y de Tordoia, ambos del PP, fueron denunciados por emplear al Ayuntamiento con fines electorales. El primero envío una nota de prensa desde el gabinete municipal para anunciar la renovación de la candidatura popular, con membrete del consistorio. El segundo, remitió a los vecinos una revista con los avances del pueblo en los últimos cuatro años en el que aparecen 32 fotografías suyas. Pero ambos lo hicieron antes la convocatoria de elecciones. La Junta Electoral desestimó la denuncia en el caso de Tordoia y todavía no se ha pronunciado en Palas.

"El señor Rouco le miente hasta al médico". Así replica el alcalde de Palas de Rei, Fernando Pensado, a la denuncia del PSOE, cuyo portavoz, Horacio Rouco, se quedó en 2007 a dos votos de hacerse con la alcaldía. Pensado ejerce la medicina en el municipio del que es alcalde desde hace 28 años. En la nota de prensa del Ayuntamiento se promocionaba al ahora teniente de alcalde y nuevo candidato, Pablo Taboada.

Los socialistas presentaron una denuncia en el juzgado de Chantada al entender que se produjo un delito electoral y una posible malversación de fondos. La oposición sostiene que Pensado "usa medios materiales y personales del Ayuntamiento para usos propios del PP y de sus intereses partidarios". El aún regidor municipal, que acompañará como número dos a Taboada, niega que "diera ningún tipo de instrucción" para que el anuncio llevara el membrete y el escudo del Ayuntamiento.

"Hecho noticiable"

El alcalde reta al PSOE a que demuestre ese delito. "Yo estoy tranquilo, y creo que no he infringido ninguna ley, porque no había convocadas elecciones, ni era campaña electoral", indicó. Todo lo atribuye a que era un "hecho noticiable", que no se vuelva a presentar. El alcalde, en su argumentación, se escuda en que la directora de la radio de Palas y responsable de prensa bucea en la actividad municipal de forma diaria y se encontró con la información de la retirada de Pensado de la primera línea política.

En el caso de Tordoia, en el que agentes de la policía local repartieron puerta por puerta la revista con título 2007-2011 O feito feito está, también denunciado por la oposición, el consistorio difundió una nota de prensa para aclarar que la Junta Electoral estima que no ha lugar, ya que la actuación tuvo lugar antes de la convocatoria de elecciones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_