_
_
_
_
_

Un 11% más de alumnos optan por Formación Profesional

El "especial valor que, por su alto grado de empleabilidad, adquieren los cursos de Formación Profesional (FP) en momentos de crisis económica" se reflejan en los datos de matrícula. El conselleiro de Educación, Jesús Vázquez, presentó ayer el balance de los alumnos que optaron este curso 2011/2012 por la educación profesional. En total, fueron 42.755 personas, un 11,4% más que el pasado año, o, como el conselleiro insistió en comparar, un 23% más que durante el último curso que dependió del Gobierno bipartito. El titular de Educación consideró que a este incremento "contribuyó" la conversión de siete institutos en centros integrales de FP -1.100 plazas más-, a pesar de las protestas que provocaron en los centros y en los sindicatos.

Los alumnos de FP superan por tercer año consecutivo a los que optan por el Bachillerato, que se reparten en un 60% y un 40% entre las dos opciones. "Avanzamos hacia las cifras promedio de la Unión Europea", afirmó Vázquez, quien también resaltó que casi un millar de alumnos optaron por la educación profesional a distancia en su primer año de implantación en toda la comunidad. Las áreas más solicitadas por los alumnos no corresponden, sin embargo, con las que tienen más salida en el mercado laboral, explicó el director general de Educación e Formación Profesional, José Luis Mira. Los alumnos se decantan por los módulos de sanidad -con uno de las ratios más bajas de consecución de empleo-, servicios socioculturales, mecánica u hostelería y turismo. Mira destacó la proyección de módulos como el de energía y eficiencia energética.

Formación docente

Vázquez destacó que este año están previstas 228 actividades de formación en las que participarán más de 6.000 docentes. En relación a la consultora de seguros que forma a los profesores de los centros integrados, Vázquez indicó que la empresa "no participa en la formación como tal, sino en un proceso para alcanzar un sello de calidad". "Es una práctica habitual desde el nacimiento de los centros integrados que también fue utilizada por el bipartito", aseguró.

El conselleiro no quiso responder a las críticas sobre el presupuesto de Educación que lanzó ayer la CIG más que con una defensa de "los resultados alcanzados en el día a día" en la FP y "todo lo hecho" en materia de plurilingüismo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_