Álvarez-Ossorio y Gustavo Pernas, premios Max de teatro en gallego
Los dramaturgos Carlos Álvarez-Ossorio y Gustavo Pernas Cora han compartido el premio Max al mejor autor teatral en gallego. El galardón, que se entregó el pasado lunes en la gala en Bilbao, ha sido otorgado ex-aequo por primera vez en la historia del certamen. Los Premios Max de las Artes Escénicas son organizados por la Sociedad General de Autores y Editores y llevan diez años celebrándose.
El reconocimiento a Carlos Álvarez-Ossorio le ha llegado por la obra A casa do pai. Escrita por él e interpretada por Luma Gómez, Lola Correa y Javier Cerdeira, se trata de una coproducción de tres compañías, una gallega, Teatro do Noroeste, y dos andaluzas, Cámara Negra y Noescafé Teatro. El drama de Álvarez-Ossorio relata la historia de "tortura, robo y muerte" que se oculta debajo del cartel "Alúgase cuarto con dereito a baño" en una aldea abandonada de Galicia. A casa do pai había obtenido en diciembre el Premio José Luis Alonso para Jóvenes Directores, otorgado por la Asociaciones de Directores de Escena de España.
Final de película es el título del montaje de Gustavo Pernas Cora que acompañó a Álvarez-Ossorio en el premio Max al mejor autor teatral en gallego. Final de película ya había recibido el XII Premio Rafael Dieste de la Deputación da Coruña y se encuentra publicado en la colección de la institución provincial con prólogo de Eva Veiga.
Considerada por parte de la crítica su mejor trabajo, la obra del vivariense Pernas Cora realiza un homenaje al cine mediante la interacción de seis personajes en el patio de butacas de una sala cinematográfica. Áncora Producións se responsabilizó de montar la obra para su estreno en teatros. Gustavo Pernas Cora, que había ganado en la misma categoría el pasado año con Paso de cebra, declaró que "está bien ser reincidentes en ocasiones como estas".
El tercero de los nominados a la categoría de mejor autor en gallego fue José Luis Prieto, por Carambola: cóncavo, convexo, de la compañía Lagarta, lagarta. Prieto fue ganador de dos premios Max en 2003 y 2005.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Felices nuevas pensiones: el enfoque de género si importa
La brecha del gasto municipal en servicios sociales: de los 434 euros por habitante de Isla Cristina a los 36 de Galapagar
Anthony Hopkins celebra 50 años de sobriedad: “La vida es mucho mejor”
Los análisis genéticos sugieren que el virus de la peste porcina no salió del laboratorio de la Generalitat que estaba a cientos de metros
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Rusia amenaza con romper las negociaciones tras acusar a Ucrania de atacar una residencia de Putin
- Trump anuncia la destrucción de una “gran instalación“ vinculada a las drogas en Venezuela
- Alain Aspect, Nobel de Física: “Einstein era tan inteligente que habría tenido que reconocer el entrelazamiento cuántico”
- Robles exige a Feijóo que pida disculpas por decir que el Ejército no acudió en ayuda de las víctimas de la dana




























































