La asociación de editores premia a Rivas como autor del año
La Asociación Galega de Editores (AGE) entregó ayer el Premio Ánxel Casal en la categoría de libro del año a Edicións Xerais de Galicia por la obra Os libros arden mal, de Manuel Rivas. El reconocimiento a Rivas que entregado anoche en el marco de la llamada II Noite da Edición, que se celebró en el Liceo Casino de Pontevedra con la presencia de la conselleira de Cultura, Ánxela Bugallo.
Rivas, que ha recibido numerosos elogios de la crítica por Os libros arden mal, la novela más ambiciosa de su carrera, fue el ganador indiscutible de esta segunda edición de los premios que otorgan los editores de libros en gallego. El escritor y periodista coruñés recibió también el premio Xosé María Álvarez Blázquez al autor del año. Fue el complemento a la consideración recabada de los 35 miembros del colectivo gremial, que manifestó, a través de su cuerpo directivo, su satisfacción por la puesta en marcha de la Lei do Libro e da Lectura, iniciativa de la conselleira Bugallo que aprobó esta semana por unanimidad el Pleno del Parlamento de Galicia. Los editores, sin embargo, criticaron la política de préstamos para libros.
La noche tuvo además otros protagonistas como Isaac Díaz Pardo, que fue designado Presidente de Honor de AGE sumando así un título más a la larga lista de condecoraciones que tanto en artes plásticas como literarias tiene en su haber uno de los principales impulsores del grupo Sargadelos. Por su parte, Sabino Torres Ferrer, el editor gallego en activo más veterano y responsable de Hipocampo Amigo, recibió el galardón a la edición histórica gallega.
En el resto de galardones, el colectivo gremial se decantó por Sotelo Blanco en la categoría Luís Tobío por la traducción realizada por Luís Fernández de Don Xoán, de Peter Handke. En el caso del mejor libro ilustrado, la editorial Kalandraka resultó vencedora del premio Isaac Díaz Pardo por la ilustración de A banda de Vilacendoi, de Xulio Gayoso. A sombra descalza de An Alfaya, de Edicións Xerais, triunfó entre los volúmenes infantiles y juveniles.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Lo más visto
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
- Crece el “analfabetismo religioso”: dos de cada diez catalanes no saben qué se celebra en Navidad




























































