_
_
_
_
_

El barón se alía con agricultores contra un decreto del PP

José Luis Baltar le ha dado la vuelta al conflicto político derivado de la declaración de Zona de Especial Protección de Aves (ZEPA) de A Limia. El presidente de la Diputación de Ourense, impulsor de la plataforma antizepa, en la que alineó en 2007 contra el bipartito a todos los alcaldes del PP provincial, se corrige ahora y enmienda la plana a su partido, que aprobó en 2009, aunque sin someterlo a debate parlamentario, el decreto heredado de socialistas y nacionalistas.

Tras apoyar hace unos meses en la Diputación el cambio de postura de su partido, Baltar ha dado un nuevo quiebro y se sitúa otra vez del lado de los afectados, en una comarca en la que el PP vive una seria división tras el congreso provincial que enfrentó a oficialistas y baltaristas.

Más información
La fiscalía investiga los cobros y contratos de Baltar en la Diputación

Sin dar explicaciones, el PP aprobó en 2009, tras llegar a la Xunta, el decreto de la ZEPA, en contra del que se había manifestado al lado del Sindicato Labrego Galego (SLG) mientras estaba en la oposición. Baltar siguió la hoja de ruta de su partido y mantuvo el pulso al BNG cuando le instó en el pleno de la Diputación a que revocara el acuerdo: votó en contra.

Unos días después, con la crisis haciendo mella en el PP de Xinzo, el presidente cambió la estrategia y prometió a los regantes que iría "hasta Bruselas si fuera necesario" para que se garantizaran sus cultivos. Aprovechó para reconocer el "patinazo" político de su organización que, según dijo, estaba "mal asesorada" en la oposición.

De momento, sólo ha ido a Santiago, donde obtuvo el compromiso del director general de Natureza, Alberto García-Borregón, de escuchar a sindicatos y afectados. Lo hizo ayer, pero contradijo la postura de Baltar y mantendrá el trazado de la Zepa.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_