_
_
_
_
_

El bipartito dio 12 millones a los medios en 2006 como ayudas discrecionales

Más de la mitad de los fondos se repartió sin mediar convocatoria pública

Emilio Pérez Touriño y Anxo Quintana lo dejaron escrito antes de asumir el poder. El documento que resume el pacto del bipartito prometía dejar de pagar a los medios por noticias favorables. PSdeG y Bloque que criticaron desde la oposición ese sistema de pago por información iniciado con los ejecutivos de Fraga, se comprometían explicítamente a "una regulación transparente y objetiva de la relación con los medios en beneficio del interés público y la búsqueda de una opinión plural".

Nada de eso sucedió durante los tres años y medio que duró la coalición. Ahora, el Consello de Contas lo pone negro sobre blanco en su fiscalización de 2006. La Xunta pagó ese año a medios de comunicación 20 millones de euros por distintos conceptos. Más de la cuarta parte, 5.765.626 euros, fueron a la Corporación Voz de Galicia.

La partida más amplia de los 20 millones de euros que el bipartito invirtió durante 2006 en los medios corresponde a convenios de colaboración con las distintas consellerías sin concurrencia pública, que absorbió 12.031.067 euros. También en este apartado La Voz de Galicia se llevó la mayor parte de la tarta (2.728.369 euros) entre el diario, la emisora Radiovoz, Canalvoz y la Fundación Santiago Rey Fernández- Latorre (237.000 euros). Por detrás en la lista -que agrupa a casi todas las cabeceras gallegas- está Editorial Compostela (propietaria de El Correo Gallego y Galicia Hoxe) que recibió 1,4 millones, Faro de Vigo (1,3 millones) y El Progreso de Lugo (1,1 millones).

Promocións Culturais Galegas, editora de A Nosa Terra, ingresó 686.333 euros de estos convenios y Editorial La Capital -que aglutina las cabeceras El Ideal Gallego, Diario de Arousa, Diario de Ferrol y Diario de Bergantiños- 865.112 euros. Otros periódicos como el Diario de Pontevedra y La Opinión de A Coruña también resultaron beneficiados con 457.632 y 411.201 euros, respectivamente. La lista incluye a agencias de noticias -AGN recibe 340.030 euros- e incluso páginas web como, Vieiros que cobró 224.300 euros.

Entre las radios, figura la Sociedad Española de Radiodifusión, del Grupo Prisa, editor de EL PAÍS, con 326.214 euros, la Cope (218. 803 euros) y Punto Radio (189.617 euros). Esta partida no computa el pago de anuncios publicitarios de la Xunta, 1,2 millones de euros en 2006, ni las ayudas por 2,8 millones de euros que el bipartito concedió ese mismo año a la prensa mediante convocatoria pública en régimen de concurrencia competitiva.

En otro epígrafe figura el presupuesto que el bipartito dedicó a comprar ejemplares y suscripciones de las distintas cabeceras. También ese apartado lo lidera La Voz de Galicia que ingresó 1.683.844 euros de los que 1.660.688 corresponden a la impresión y distribución del Diario Oficial de Galicia, cuya adjudicación corresponde también al Gobierno gallego que de momento no se plantea suprimir su edición en papel algo que ya ha hecho el Boletín Oficial del Estado, que sólo tiene versión en Internet.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El Consello de Contas, que ya el año pasado denunció la falta de concurrencia de este tipo de ayudas a los medios, no puede garantizar que "los importes de su informe agoten la totalidad de los gastos realizados". De hecho, el organismo fiscalizador ha detectado "imputaciones incorrectas de gastos" por otros pagos a medios de comunicación.

La llegada del PP y Feijóo al poder no ha cambiado la política de comunicación de la Xunta, que ya ha empezado a renovar los convenios firmados por el bipartito, heredados a su vez de la época de Fraga. En su programa electoral, el PP proponía que las ayudas a los medios tengan un soporte legal "como sucede en la mayoría de países europeos".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_