_
_
_
_
_

Las ciencias de la salud tienen más salidas y mejores sueldos

Dos tercios de los titulados en Galicia en 2007 tiene trabajo

Pablo Linde

Enfermería, fisioterapia, medicina, logopedia, podología, terapia ocupacional, farmacia, medicina, odontología y veterinaria. De estas carreras, las encuadradas en las ciencias de la salud, salen los estudiantes con mayor grado de inserción laboral y con mejores sueldos, según un estudio de la Axencia para a Calidade do Sistema Universitario de Galicia entre los titulados en el año 2007.

Casi el 80% de los que terminaron carreras de ciencias de la salud en ese año está trabajando y su salario medio es de 1.342 euros. La media de todos los universitarios gallegos con puesto de trabajo desciende al 66% y el sueldo a 1.175 euros, según una extensa encuesta realizada entre mayo y junio de este año, en la que participaron 4.569 de los 8.689 titulados en 2007. Los sueldos de los hombres son mayores que los de las mujeres en casi todas las carreras, con una media de 200 euros más.

La informática y los idiomas están entre las aptitudes menos valoradas

Tras las ciencias de la salud, la rama con más colocación es la de las ingenierías y arquitectura, que era hasta ahora la que presentaba mayor inserción laboral. Quienes tienen tasas más bajas son los titulados en licenciaturas relacionadas con las artes y humanidades, como filosofía, historia o geografía. Sólo el 42% de los estudiantes que acabaron estas carreras en 2007 tiene ahora trabajo.

El estudio, que se presentó ayer, destaca las aptitudes más valoradas por los universitarios para buscar un empleo: la capacidad de trabajo, la de resolver problemas y la motivación. En la cola están los idiomas. También tiene poco peso el conocimiento de informática. Esto es, según el director general de universidades de la Xunta, José Alberto Díaz de Castro, un síntoma de la baja cualificación de los trabajos y de que en Galicia escasean las empresas innovadoras con presencia en los mercados exteriores.

Díaz de Castro también criticó el "fracaso de los sistemas públicos de contratación como el INEM" que están, según el estudio, entre las herramientas menos útiles para conseguir trabajo. La más valiosa es Internet, seguida por los contactos presonales, familiares o de amistades y por la candidatura espontánea a través de envío del currículo a la empresa.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pablo Linde
Escribe en EL PAÍS desde 2007 y está especializado en temas sanitarios y de salud. Ha cubierto la pandemia del coronavirus, escrito dos libros y ganado algunos premios en su área. Antes se dedicó varios años al periodismo local en Andalucía.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_