18 colectivos se unen para pedir mayor protección de la costa
18 colectivos ecologistas y plataformas ciudadanas de Galicia constituyeron ayer la Red Litoral Vivo, que persigue la defensa del litoral y un inmediato freno a las "agresiones" a la costa, para evitar que su impacto sea irreversible. Los responsables del proyecto denunciaron que las administraciones "no salvaguardan" el patrimonio natural gallego.
La red suscribió un manifiesto que propone, como medida de emergencia, la prohibición de los desarrollos urbanísticos e industriales en los lugares donde no están garantizados la depuración de aguas residuales, el suministro energético y el agua, o que su construcción cause impacto ambiental o paisajístico. Xan Duro, portavoz de Verdegaia, uno de los colectivos de la red, explicó que también se trata de implantar una moratoria que detenga "las agresiones en el espacio marítimo-litoral", tanto en construcción de viviendas como en implantación de empresas, y apostó por la demolición "sistemática" de las construcciones irregulares.
Para este colectivo, además, el turismo debe ser sostenible y no masivo para proteger la costa. Galicia, dijo Xan Duro, no debe convertirse en un lugar de segunda residencia de personas de otras autonomías a costa de la degradación de su litoral. "Lo lamentable", indicó, "es que en Galicia las leyes ambientales se hagan para incumplirse", señaló el dirigente ecologista, que también citó como medidas urgentes para aplicar el saneamiento integral de las rías gallegas, así como la aplicación de recortes en los desarrollos previstos por los planes generales de los municipios costeros.
La Red Litoral Vivo está integrada por los colectivos Anduxía, Bouzas Móvete, Comité Cidadán de Defensa Para a Ría de Ferrol, Foro Social de Cangas, Fusquenlla, Plataforma Ártabra 21, Plataforma contra o Viaduto e a Variante de Outes, Plataforma pola Defensa das Illas Cíes, Salvemos Monteferro, Asociación O Carballal, Adega, Amigos da Terra, Asociación pola Defensa da Ría de Pontevedra, Colectivo Ecoloxista do Salnés, Federación Ecoloxista Galega, Greenpeace, Luita Verde y Verdegaia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La gran mentira de la Constituyente
El hallazgo del cuerpo sin vida del joven desaparecido en Granada eleva a dos los muertos por el temporal
Menos absentismo y más éxito académico: los resultados del programa educativo que eliminó Rajoy y rescató el Gobierno
Sánchez pide a sus ministros medidas sociales para 2026 que no tengan que pasar por el Congreso
Lo más visto
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- El giro del PP con Vox: de prometer no gobernar con la extrema derecha a normalizarlo tras el resultado en Extremadura




























































