_
_
_
_
_

El comité de empresa de CRTVG retiene tres horas al consejo de administración

Los consejeros pudieron salir tras el compromiso de pactar hoy 220 nuevos empleos

Medio centenar de trabajadores de TVG retuvieron ayer durante tres horas a los 13 miembros del consejo de administración de la compañía, en protesta por la paralización del proceso de oposiciones para 2008, bloqueado por la abstención de los representantes del Partido Popular. Los empleados irrumpieron en la sala donde se celebraba la reunión tras tener conocimiento de la abstención del PP, que impide reunir la mayoría de dos tercios que requiere la aprobación del proceso de oposición.

El pleno del consejo de administración se celebró mientras representantes de los trabajadores se concentraban ante la sede de ese organismo, para exigir el desbloqueo del concurso de 220 puestos de trabajo. Tras irrumpir en la sesión, la presidenta del consejo, Cecilia Pérez Orxe, conversó con representantes del comité. Los trabajadores impidieron la salida de los consejeros de la sala ante la negativa del PP a explicarles los motivos de su abstención. Los consejeros del PP rechazaron conversar con los trabajadores "por la fuerza".Los representantes de los trabajadores interrumpieron la sesión del consejo de administración hacia las seis de la tarde, cuando todavía no había transcurrido ni una hora de reunión. Tres horas más tarde, hacia las 21.00, dejaron salir a los consejeros, después de obtener el compromiso del PP de que asistirá a la reunión que hoy mantendrá un consejero de cada grupo con el director general, Benigno Sánchez. El compromiso es intentar un acuerdo.

Las oposiciones de 2008 contemplan la creación de 220 nuevas plazas, con las que se pretende paliar una temporalidad que afecta a 370 trabajadores eventuales de la compañía, frente a 550 fijos. CRTVG no convoca oposiciones desde 1992, por lo que los representantes sindicales recriminaron al PP que paralice el proceso opositor cuando es "el responsable de la precariedad en la contratación" en la televisión y la radio autonómicas.

La oferta pública de empleo propuesta por la empresa fue firmada por los cuatro sindicatos representados en el comité y ratificada por el 70% de los trabajadores. El proyecto ya ha sido aprobado por las consellerías de Economía y Presidencia.

Los consejeros elegidos en representación del PP, entre ellos el ex conselleiro Jesús Pérez Varela, justificaron su abstención en la "falta de información" de la dirección de la compañía. Esa fue la razón por la que se abstuvieron en el consejo de la semana pasada, en la que se paralizó por primera vez el proceso. El PP cuenta con seis representantes de los 13 de que consta el consejo de administración, que completan otros cuatro del PSOE, dos del BNG y el director general, Benigno Sánchez.

Tensión

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La salida de los consejeros no estuvo exenta de tensión. En un primer intento, los consejeros elegidos en representación del PP se toparon con un grupo de sindicalistas que no les dejaron franquear la puerta. El ex presidente del PP de Lugo José Luis Iravedra, se encaró con uno de ellos, al que espetó: "Yo me acuerdo muy bien de las caras".

Diez minutos más tarde pudieron salir, una vez confirmada la asistencia de un representante del PP a la reunión de hoy con Benigno Sánchez y, a continuación, con el comité de empresa. Los trabajadores de la televisión y la radio autonómicas anunciaron su intención de "pasar la noche" en la sede de TVG si no se alcanza hoy un acuerdo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_