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Los compostelanos Los Reyes del KO triunfan en la escena blues de Berlín con su tercer disco

"Les hicimos gracia y nos abrieron las puertas", dice el armonicista gallego Marcos Coll

Hot tin roof, el tercer disco de Los Reyes del KO, la banda compuesta por los jóvenes compostelanos Marcos Coll (armónica) y Adrián Costa (guitarra y voz), residentes en Berlín desde hace tres años, no ganó el Premio de la Crítica Alemana en la categoría de jazz y blues. "Al final ganó Keith Jarrett", dice Coll. Los músicos gallegos, avalados desde el principio por Malcolm Scarpa y Ñaco Goñi, han seducido en Berlín a Sax Gordon Beadle, Sidney Guitar Crusher Selby o Herb Hardesty, colaboradores históricos de estrellas como Fats Domino o James Brown.

"Al ver a esos dos jóvenes chavales que no conocía, tocando con la autoridad de músicos del doble de su edad, no podía creer lo que veían mis ojos". El productor de Hot tin roof, el pianista alemán Christian Rannemberg, se responsabilizó del primer disco berlinés de Los Reyes del KO en 2004, nada más escucharlos, aunque los santiagueses preguntaron primero

Acababan de llegar a Alemania y decidieron plantarse en la jam de blues semanal del Vollmond, el principal local de blues de Berlín-Kreuzberg.

"En 2004 ya habíamos hecho todos los festivales de blues de España y necesitábamos cambiar de aires. Nos salieron unos festivales en Munich y ya puestos... Éste es el segundo país del blues, aquí viven Guitar Crusher, Louisiana Red, Angela Brown o Maceo Parker, que está en Colonia", cuenta Marcos Coll. "Están acostumbrados a ver negros y clásicos del blues, yo creo que les hicimos gracia y nos abrieron las puertas". Si en España subsisten menos de una docena de bandas profesionales, en Alemania la cifra se centuplica. "La gente sabe cómo se toca una armónica y no se extraña si hablas de Son House o Robert Johnson", dice.

Coll y Costa, de 31 y 27 años, respectivamente, fundaron la Red Blues Band con sus amigos compostelanos a principios de los 90. [De aquella égida de ensayos en la vieja Casa Encantada, sólo Xulián Freire, cantante y guitarrista de los Afro Cuncas, se decantó por el blues en Galicia]. En 1995, Coll empezó a programar algunos conciertos en la Casa do Patín. Allí conoció a Malcolm Scarpa, referente del blues rural en España e icono del género por razones -también- vivenciales. Al poco, Coll decidió irse a Madrid "de buscavidas". "No voy a entrar en detalles", dice. A los tres meses comenzó a tocar en la Tonky Blues Band, la banda pionera a nivel estatal, con Ñaco Goñi y Francisco Simón, el guitarrista de Caiga quien Caiga. Coll comparte escenario regularmente con músicos del calibre de Buddy Miles, el batería de Jimi Hendrix, o el ex-Stones Mick Taylor, en una experiencia "agotadora pero increíble". En 2000, Costa se traslada a Madrid, y dos años después nacen Los Reyes del KO, resultado nominal de sus bolos en el circuito madrileño de boxeo.

Javier Vacas (La Vaca Azul, Los Coronas) les ayuda con el primer disco, Coll vs Costa. "Cuando yo les conocí eran unos chavalitos", dice Vacas. "Estaban un poco quemados de las giras con la Tonky, pero ya tenían la experiencia, habían vivido un montón de cosas. Aquel disco se grabó en dos semanas". Para Vacas, lo que diferencia a Coll y Costa es "toda la música que han escuchado". "El hip-hop es la revisión de la tradición oral que iniciaron los bluesman negros", señala. "Y ahora Moby puede reciclar las grabaciones de R. L. Burnside porque el género nunca ha sido olvidado".

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La grabación de Hot tin roof fue un poco más laboriosa, pero Rannemberg empleó un año y medio en dar a conocer su producto. El resultado, la nómina de colaboradores de Los Reyes del KO en su último disco, músicos de 30 a 81 años. El más veterano, Herb Hardesty, fue saxo tenor de Fats Domino, James Brown, Count Basie o Duke Ellington. El más joven, el rapero Omar, se responsabiliza de los scratchs.

"El blues es fusión pura", conviene Adrián Costa. "El término es un tema aparte". "Vale que siempre habrá puristas, como en todas las músicas de raíz, pero uno se decanta por el blues porque le gusta la música en general". "Y nos puede gustar La Excepción como nos gusta Public Enemy, Bowie o los Talking Heads".

El disco está disponible en estos momentos en España y en los países europeos de habla alemana en el sello vasco Gaztelupeko Hotsak. Lo más importante que han hecho hasta ahora en Berlín es participar en el Blue Wave Festival, dejando aparte su tercer puesto en los Premios de la Crítica 2005 (las dos primeras eran bandas de jazz). Ahora mismo negocian su participación en el Festival de Blues de San Francisco. "También nos tiene que compensar a nosotros", dice Coll.

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