_
_
_
_
_

Un cuñado de Baltar Blanco dirigirá la política de personal de la Diputación

El barón ourensano crea otras 82 plazas de funcionario en vísperas electorales

Los Baltar echan el resto. Las municipales se han convertido en el objetivo de la supervivencia política de padre e hijo. Mientras el vástago -al frente del partido desde el devastador congreso de enero del año pasado que partió en dos al PP ourensano- intenta amarrar en la provincia los votos que permitan mantener a su padre al frente de la Diputación, este dispara su artillería empleadora. El veterano barón provincial ha convocado un centenar de plazas en la abarrotada institución que preside desde hace dos décadas. De momento, Antonio Aydillo Astorga, cuñado del presidente provincial, se hizo ayer mismo con una plaza de jefe de Recursos Humanos.

La cuestionada política de personal de la Diputación, que investiga la fiscalía, estará, más que nunca, en manos de la familia Baltar. El tribunal examinador, que presiden funcionarios del PP, no ha puesto nota en la prueba que le dio la plaza de técnico especialista en Recursos Humanos al pariente de Baltar. De entre la lista de ocho aspirantes es el único que figura como "apto", aún a falta de una prueba de gallego. Aydillo accede al puesto en calidad de funcionario interino.

Una diputada popular logró hace unos días una plaza en la institución

La oferta de empleo abierta en vísperas de las municipales por el presidente de la Diputación le permite colocar en la institución a cerca de un centenar de personas, pocos meses antes de la celebración de las elecciones municipales. Hace apenas unos días, la diputada en Cortes Ana Belén Vázquez Blanco, ex alcaldesa de Bande -puesto que ahora ocupa su marido- celebraba por todo lo alto la consecución de su plaza fija en la institución provincial a la que accedió mediante oposición.

La página web de la institución informa ahora de oposiciones para otros 82 puestos de trabajo. Como siempre, la mayoría sin requisitos de titulación. Abundan los puestos de trabajo para peones y limpiadores. Junto a ellos, se convocan nuevas plazas de porteros, una para el teatro Principal y dos sin especificar el destino. La Diputación ya tiene un edificio cultural con 33 porteros. También figuran en la convocatoria siete puestos de auxiliares administrativos y cuatro de chóferes especialistas asimilados al grupo C2, entre otras.

Junto a esta amplia oferta laboral, cuyo proceso está abierto desde hace algunas semanas, el Boletín Oficial de la Provincia del martes día 11 de enero da cuenta de la convocatoria y bases de selección de nuevo personal. Se trata de la conversión en funcionarios interinos de algunos de los contratados por Baltar en el entorno del congreso provincial en el que su hijo, enfrentado al candidato de Feijóo, se hizo con el poder del partido en la provincia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Mediante esta convocatoria de empleo convertirá en funcionarios interinos a un técnico de administración en desarrollo de proyectos informáticos, a otro técnico en recaudación y procesos de integración, a un operario de basuras para la Baixa Limia, a un oficial técnico de seguridad y salud y a otro técnico en desarrollo de aplicaciones informáticas. Además, accederán a plazas de personal laboral interino un auxiliar técnico de deportes y un oficial para el Centro Ecuestre de Vilamarín.

Los propios funcionarios de la Diputación, acostumbrados a la política de contrataciones de Baltar, asisten asombrados a este despliegue de colocaciones. En la práctica totalidad de las listas de aspirantes a las plazas figura algún militante, o pariente, del sector baltarista del PP. "Está pagando los favores del congreso que le dio la victoria al hijo y llevando las arcas de la Diputación al límite", reprochan los críticos del PP a Baltar, a quien acusan de rebajar laboralmente a funcionarios alineados en el sector de Feijóo que hicieron campaña a favor del contrincante de su hijo en el congreso provincial.

El despliegue de la oferta de empleo se produce pese al compromiso público del propio presidente de la Diputación de que era necesario "apretarse el cinturón" y contradice abiertamente la política del PP en la Xunta. Con el proceso en marcha, todas las miradas están puestas ahora en una plaza especial, la de la secretaría del presidente. Un puesto en el que entran en colisión los intereses de varios candidatos con quienes los Baltar "están en deuda", sostienen las mismas fuentes.

El árbitro y la novia del tránsfuga

José Luis Baltar no solo ha abierto una convocatoria de empleo en la Diputación, sino, con ello, también la espita para una lucha feroz entre aspirantes de su propio partido que esperan ver recompensados los "méritos" acumulados ante los dirigentes -padre e hijo- del PP ourensano. A la única plaza convocada de auxiliar de presidencia de la institución provincial han sido admitidas 30 personas. Entre ellas, figuran apellidos de históricos militantes que tuvieron, o tienen, cargos institucionales en este partido y que siguen siendo afines a la línea baltarista.

Pera la verdadera pugna está entre dos de esa treintena de aspirantes: Teresa Fontao Bande, la compañera del ex líder del PSOE ourensano Eladio Fernández, a quien Baltar Blanco fichó con bombo mediático apenas estrenada su presidencia en el partido, y el hasta hace poco árbitro de fútbol de primera división Bernardino González Vázquez.

En sectores del PP próximos a Baltar se da por hecho que este cuenta con el árbitro para incluirlo en la lista de las municipales en la ciudad de Ourense. En el caso de la compañera de Eladio Fernández, los populares entienden que los Baltar tienen que "pagar el esfuerzo" realizado por el ex socialista, quien apenas fue capaz de explicar los motivos de su cambio de afiliación. En el PP de Ourense no se descarta tampoco -Baltar Blanco elude responder a esta cuestión- que Fernández pueda integrar alguna de las listas municipales en la provincia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_