Viernes, 25/12/2009

ELPAÍS.COM Galicia

 

El delicado equilibrio de dos áreas limítrofes

P. L. - Santiago - 04/07/2007

 
Vota
Resultado Sin interésPoco interesanteDe interésMuy interesanteImprescindible 1 votos
Imprimir   Enviar

María José Caride y Teresa Táboas están al frente de dos departamentos limítrofes, tradicionalmente reunidos en una misma consellería, pero en la actualidad segregados ante la relevancia del problema de la vivienda. El reparto de tareas entre socialistas y nacionalistas para formar el bipartito de la Xunta dejó las dos consellerías a cada lado del Gobierno gallego: Política Territorial, Obras Públicas e Transportes, con la socialista Caride al frente; Vivenda e Solo, con la nacionalista Teresa Táboas como conselleira.

La noticia en otros webs

Las relaciones entre ambos departamentos han estado presididos desde el primer momento por el delicado equilibrio en el reparto de competencias. Desde Política Territorial se ven muchas de las atribuciones de Vivenda e Solo como políticamente más suaves que las propias, y por lo tanto de mayor rentabilidad política, mientras que Vivenda trata de sacudirse el complejo de hermana menor de Política Territorial.

La discusión sobre competencias del decreto de habitabilidad no es la primera que enfrenta a los dos departamentos de la Xunta. El primero, y más visible, fue el que mantuvieron a cuenta de la ampliación de la reserva obligatoria de viviendas de protección oficial. La iniciativa la tomó Teresa Táboas, para encontrarse con la casi inmediata advertencia pública de Caride de que se adentraba en territorio ajeno. Tras exhibir sus diferencias, ambas consellerías se pusieron a trabajar conjuntamente en un proyecto de ley que vino a zanjar la polémica entre las dos conselleiras. La normativa, que obligará a los ayuntamientos gallegos a reservar un 40% de las viviendas de nueva construcción para protección oficial, fue presentada de forma conjunta por las dos conselleiras, en lo que se interpretó como el fin de las rencillas entre Teresa Táboas y María José Caride.

A diferencia de lo ocurrido con las reservas para protección oficial, el conflicto que ahora reaparece a causa del decreto de habitabilidad de las viviendas se ha mantenido hasta el momento en el ámbito técnico, con la alegación presentada por Política Territorial contra la normativa de Vivenda. Pero el trasfondo político de la impugnación y el manifiesto malestar de los responsables de urbanismo ante lo que consideran una "extralimitación" del departamento de Teresa Táboas denotan que el conflicto no es simplemente técnico.


Vota
Resultado Sin interésPoco interesanteDe interésMuy interesanteImprescindible 1 votos

¿Qué es esto?Compartir:

Facebook  delicious  technorati  yahoo meneame myspace

Puedes utilizar el teclado:

aumentar texto disminuir texto Texto   

Si te ha interesado esta información, te recomendamos:

Otras ediciones

Última hora

 
Últimas Noticias
Hora Noticia
19:13 Alerta en 30 provincias por lluvia y nieve
17:27 PP y PSOE consideran el mensaje del Rey "realista" y "acertado"
15:30 Pau Gasol, tercero entre los aleros del Oeste en la votación del 'All Star'
15:30 Japón rechaza la candidatura de Hiroshima-Nagasaki
15:06 Rejuvenecimiento estelar
 
 
 
 
 
asociados otros medios

© EDICIONES EL PAÍS, S.L. - Miguel Yuste 40 - 28037 Madrid (España)