_
_
_
_
_
Reportaje:

El denunciante denunciado

El fiscal pide investigar por fraude al dirigente de una patronal láctea que se querelló contra el bipartito, UU AA y EL PAÍS

La fiscalía de Santiago ha ordenado investigar si el ex presidente de la Federación de Productores Lácteos (Feplac), Xaquín López, ha "podido incurrir en delito de falsedad, estafa o fraude de subvenciones, maltrato o delito contra la salud pública", cuando su explotación trató de cobrar de la Xunta una subvención en 2008 tras un supuesto ataque de lobos, que, a la vista de las pruebas, se ha revelado falso. El fiscal se basa en varios informes de veterinarios de la Xunta que probarían que la res falleció por muerte natural y que alguien en su granja intentó simular daños provocados por animales para acogerse a las ayudas que ofrece la Administración Pública en estos casos. La necropsia practicada a la vaca concluye que las incisiones halladas en el animal eran "limpias, sin desgarros, muy diferentes de las que producen los dientes del lobo". Y establece que se parecen más al corte de un cuchillo u objeto similar.

El ministerio público ve indicios de falsificación para cobrar ayudas
La fiscalía sospecha que se simuló el ataque de un lobo a una vaca ya muerta

Después de que EL PAÍS publicase esta información, el 1 de noviembre de 2008, Xaquín López se querelló contra este diario, contra el sindicato Unións Agrarias (UU AA) y contra el director general de Conservación da Natureza con el bipartito, Xosé Benito Reza, al que acusó de un delito de revelación de secretos. Un día antes de la noticia de EL PAÍS, Reza aseguró a Televisión de Galicia (TVG) que en algún caso "parece evidente la manipulación del cuerpo cuando el animal ya estaba muerto porque el tipo de corte es muy diferente al que presentan las vacas atacadas". No citó a la Feplac ni ofreció ningún dato acerca la explotación que habría intentado el fraude, pero Xaquín López denunció al ex director general en el juzgado por "revelación de secretos".

Esa demanda, como la que presentó contra EL PAÍS -por supuesta intromisión ilegítima en su derecho al honor- y contra Unións Agrarias, fue archivada pero el ex presidente de la Feplac acaba de recurrir el auto. Fruto de este proceso, el ministerio público, que acaba de solicitar de nuevo el sobreseimiento de la causa, pide al juez en un escrito demoledor que investigue por estos delitos a Xaquín López.

Sobre la supuesta revelación de secretos que el denunciante atribuye el ex alto cargo del bipartito, escribe el fiscal: "El expediente no contiene ningún dato de naturaleza reservada, que pueda contemplarse como un elemento digno de protección reforzada ante nuestro ordenamiento, a salvo el relato de los hechos que pueden dar lugar a la subvención, un supuesto ataque de lobos, y la identificación del solicitante. No se mencionan datos relativos a la vida familiar o personal del denunciante, ni que puedan afectar a su honor, no se hacen juicios de valor, sino que se ponen de manifiesto hechos, y se evidencian las contradicciones de los mismos".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Después de analizar el expediente de la anterior Consellería de Medio Ambiente, el ministerio público constata que, "de una manera casi flagrante, hay indicios más que suficientes, no solo para denegar la ayuda solicitada, sino para afirmar que todo es un montaje, con la única finalidad de conseguir a toda costa que la administración correspondiente, (de todos los contribuyentes) una ayuda que no se tiene derecho a disfrutar. Pero no por no cumplir alguno de los requisitos administrativos necesarios, sino que falsea, se simula nada menos que el ataque de un lobo a una vaca, pretendiendo con esa farsa engañar a la comunidad autónoma".

Al analizar la actuación del director general de Conservación da Natureza, el fiscal subraya: "Bastante magnánima fue la Xunta con el infractor, pues debería haber dado cuenta a la justicia, ante los hechos simulados y sin duda relacionándola con un supuesto intento de estafa [...] Puede inferirse la posible comisión de un delito de engaño, o intento de engaño a la Administración".

Y cuando baja al detalle de los informes veterinarios señala que la manipulación de la res "no es inocua, sino que como afirma el informe de la necropsia, el animal muerto padeció metritis con piometra, ulceras obomasales y peritonitis difusa, seguramente con septicemia generalizada, deshidratación... llegando a la postración con incapacidad para levantarse durante el último período de vida. Es decir, una vaca lechera, con septicemia postparto y abandonada, tirada con posterioridad, sin que figurae en la ficha del aniamal haber sido tratada".

Por eso, tras visitar la granja del ex presidente de la Feplac, en el municipio coruñés de Mesía, los cuatro veterinarios de inspección de la Xunta recomendaron al propietario "que eviten al animal sufrimientos gratuitos y riesgos innecesarios a los animales enfermos". Así que, tras ver el expediente de la Xunta, el ministerio público propone al juez que López "debe ser investigado también en cuanto a la posibilidad de un maltrato animal o un delito contra la salud pública".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_