_
_
_
_
_

La deuda del hospital de Buenos Aires se disparó el último año

El centro necesita cuatro millones para seguir en activo

La "desastrosa" gestión que a juicio del nuevo presidente del Centro Gallego de Buenos Aires, Carlos Vello, se desarrolló a lo largo del último año es la causa de que la deuda de esta institución haya trepado hasta situarse en los 19 millones de euros. La Xunta y las nuevas autoridades del Centro Gallego han alcanzado un principio de acuerdo para que la Administración gallega abandone la co-gestión y deje toda la responsabilidad en manos de la nueva directiva que salió de las urnas el pasado mes de agosto.

Ambas partes siguen negociando un acuerdo económico ya que el Ejecutivo gallego tendrá que hacerse cargo del pago de la mitad de la deuda del hospital para salir del patronato de la fundación Galicia Salud, que es la actual responsable. La Secretaría Xeral de Emigración de la Xunta hace una interpretación totalmente opuesta de las cuentas y responsabiliza al bipartito de haber triplicado la deuda en apenas tres años, ya que en 2006 era de unos seis millones de euros.

El nuevo presidente del Centro Gallego explicó que durante el último año el pasivo engordó en 6,6 millones de euros debido en buena parte al "descontrol" que supusieron las dudas sobre si el grupo privado 3A Recoletas se iba a hacer cargo de la gestión. La Consellería de Sanidade había apuntado en esa dirección con el compromiso por parte del Gobierno gallego de mantener las inversiones. Finalmente esta opción no se hizo efectiva, aunque los directivos de Recoletas llegaron a trabajar en el centro.

Hasta este año, el Ejecutivo gallego venía aportando unos tres millones de euros anuales para contribuir a financiarlo. En teoría este dinero tenía que dedicarse a inversiones y la atención a los miles de ciudadanos gallegos y sus descendientes que son socios. Sin embargo, durante años la mayor parte de este dinero se empleó en tapar agujeros.

El acuerdo que negocian ahora la Xunta y la nueva dirección contempla que Galicia abone dos millones de euros anuales hasta completar los 9,5 millones para enjugar su parte de los números rojos. El secretario xeral de Emigración, Santiago Camba, asegura que el Gobierno central también debería aportar fondos para corregir este déficit ya que "buena parte del mismo se generó con un Gobierno socialista en la Xunta". Al responsable de Emigración de la Xunta no le consta que la deuda del hospital se haya disparado en el último año como indica la nueva directiva. "A nosotros el gerente nos dio otros datos", añade.

En lo inmediato, el hospital necesita cuatro millones para seguir funcionando, y negocia con la Xunta para que el primer pago sea equivalente. El nuevo responsable del Centro Gallego está convencido de que en unos años el hospital puede acabar con su deuda y seguir prestando un servicio sanitario eficaz.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_