_
_
_
_
_

Dos discos en gallego, entre los 201 mejores del pop rock español

Me llamo Andrés do Barro Lapique, de Andrés do Barro en 1970, e Fai un sol de carallo, de Os Resentidos en 1986, son los dos únicos discos en gallego incluidos en el libro 201 discos para engancharse al pop/rock español. La obra, coordinada por Tito Lesende y Fenando Neira pero con once autores, editada por la Fundación Autor, traza un recorrido por la historia de la música pop española desde 1959 hasta la actualidad a través de 201 elepés.

Además de Andrés do Barro y de Os Resentidos, el estudio recoge otros cuatro discos de autores gallegos. Del debú de Siniestro Total en 1982, ¿Cuándo se come aquí?, al segundo trabajo del coruñés Deluxe en 2004, Los jóvenes mueren antes de tiempo, 201 discos también recupera a Golpes Bajos -A Santa Compaña, 1984- y a Luz Casal -A contraluz, 1991-. Los coordinadores del libro explican en el prólogo el carácter ecléctico de la selección realizada: "Todos estos álbumes han sido y pueden seguir siendo importantes, muchos por su enorme valor artístico; otros por su calado social por haber abierto brecha en su terreno".

El disco de Andrés do Barro, editado en 1970, contenía la canción O tren, su gran éxito popular. Para Fernando Neira, "nunca nadie llegó tan lejos como él con un puñado de canciones interpretadas en gallego". Y eso que Do Barro, muerto en 1989 con 42 años, declaraba sobre su éxito que el gallego también constituía "un intento de promocionarme de un modo distinto".

Diferente fue Galicia Caníbal, el álbum con que en 1985 Os Resentidos saltaron a la fama del, para Tito Lesende, "fragor pop de los 80". La militancia lingüística de su líder y cantante, Antón Reixa, no dejaba lugar a dudas. "Lo que me interesaba era escribir", señala Reixa en las páginas de 201 discos, "fui cantante de casualidad". Galicia caníbal, la canción, aún forma parte del repertorio de las orquestas, a pesar del inequívoco vanguardismo de Os Resentidos. Lesende escribe que "Galicia caníbal fue bastión de modernidad-sin-fronteras y, al tiempo, pieza (surrealista) de referencia en las verbenas del rural gallego".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_