_
_
_
_
_

Los ecologistas piden al PP que mantenga la ley de los 500 metros

La moratoria de la ley de los 500 metros debe prorrogarse. Así de rotunda se mostró ayer la Asociación para la Defensa Ecolóxica de Galicia (Adega), que exigió al futuro Gobierno del PP que, para evitar "la especulación salvaje", mantenga la suspensión aprobada por el bipartito hace dos años y que caduca el 17 de mayo, hasta que se apruebe una Ley de Ordenación del Litoral. Adega, asimismo, pidió a Feijóo un nuevo plan eólico, la derogación del acuícola, ampliar la Red Natura, que se mantenga la Consellería de Medio Ambiente y que se suprima Sogama.

A dos meses de que se cumpla al plazo para que caduquen las medidas urgentes propuestas por el Gobierno saliente para proteger el litoral, los ecologistas demandaron que se prorrogue la paralización de las licencias de construcción en la costa hasta que se diseñe, presente y apruebe un plan del litoral. Esto evitaría, según mantienen, que se construya de manera "salvaje", al carecer la práctica totalidad de los ayuntamientos costeros de planes generales adaptados a la ley del suelo.

Más información
Feijóo anuncia que mantendrá la moratoria para construir a menos de 500 metros de la costa

Reclamaciones

En la lista de reclamaciones medioambientales, los ecologistas incluyen un llamamiento al nuevo Gobierno a consolidar los avances del bipartito. Adega citó algunos de los problemas sobre los que pretende poner en preaviso al Gobierno entrante. Se refirió en concreto a un nuevo plan eólico y a la ampliación de la Red Natura.

El modelo de Sogama fue también uno de los puntos denunciados. Adega propone un plan de gestión de residuos con "incineración cero" y la puesta en marcha de un plan gallego de autocompostaje, así como un nuevo plan de residuos peligrosos. Tachó el modelo actual como "un fracaso absoluto" y preguntó "qué va a hacer el PP para superarlo y encauzar Sogama", en palabras del secretario de Adega, Fins Ereixas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Alberto Núñez Feijóo prometió, también ayer, que definiría el futuro plan para regular la construcción en el litoral, y que éste llegaría antes de acabar 2009, pero que, hasta entonces, eliminaría algunos de los obstáculos que los constructores puedan encontrar mientras tanto. Ereixas ironizó con que la victoria de los populares supusiera retomar el proyecto de una piscifactoría en Cabo Touriñán.

"Es necesario actuar con un modelo sostenible", explicó Ereixas, que aseguró que espera reunirse con el futuro presidente cuando les cite. Para ellos prima mantener un departamento independiente con fines productivos -en referencia a Medio Rural y a Pesca- y pidieron que exista un "compromiso con la Administración verde".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_