_
_
_
_
_
Análisis de la economía gallega

Los economistas cuestionan la política industrial

Creen que la Xunta tiene poco margen para estimular la recuperación

María Fernández

"La política de brazos caídos del Gobierno de Feijóo agrava la situación, con la parálisis de algunas iniciativas que estaban en marcha, como el plan eólico, el de I+D+i o la dependencia, desactivando sectores de servicios nuevos, como el audiovisual, y las actividades industriales y culturales". Xavier Vence es uno de los economistas gallegos más críticos con la actuación del área económica de la Xunta. "Tiene márgenes importantes que desaprovecha, e incluso tomó decisiones claramente contraproducentes". Se refiere a las rebajas fiscales puestas en marcha por Facenda para estimular la compra de viviendas. "Podría sostener una mayor capacidad de gasto público con una política fiscal activa y progresiva, aumentando el marginal en las rentas altas del IRPF, como hicieron otras comunidades, o mantener el impuesto de sucesiones y donaciones".

El plan estratégico de Feijóo es, para José A. Redondo, un buen comienzo
La recuperación no llegará hasta dentro de cuatro o cinco años

El presidente de la Escuela de Finanzas, Venancio Salcines, apunta directamente a la Consellería de Economía: "Tiene como principal meta sobrevivir, intentando solucionar los múltiples incendios que cada día surgen en el tejido económico. Son políticas de parcheo, no tienen o, si la tienen, no muestran una agenda reformista". La situación de la industria, apenas salpicada de buenas noticias, como los recientes contratos anunciados por el mayor astillero privado (Barreras), o la negociación laboral que evitará la aplicación de un ERE en Citroën, se ensombrece con el goteo de suspensiones de pagos reseñadas cada día en el Boletín del Registro Mercantil. La inversión extranjera se ha desplomado y las mejores previsiones, como la inyección de 500 millones prevista por Mitshubishi para construir una planta de baterías en el polígono de Salvaterra, no acaban de concretarse.

Sin embargo, el economista José A. Redondo cree que Galicia ha superado la fase más aguda de la depresión y no está en tan mala situación como otras autonomías. Coincide además con Venancio Salcines sobre que el Gobierno de Núñez Feijóo apenas tiene margen de maniobra para poder impulsar la demanda. "No se puede exigir a la Xunta que, con unos presupuestos tan restrictivos, estimule la economía a corto o medio plazo. Estamos ante unas cuentas en las que la incapacidad para acudir al nuevo endeudamiento, la menor recaudación, la devolución de la deuda con el Estado (2.500 millones) unido al coste de los servicios públicos (que representa el 71,4% del gasto), no dan margen para mucho". El plan estratégico 2010-2014 es, para Redondo, un buen camino para lograr un modelo de crecimiento. "La salida de la crisis no se improvisa, los planes E son espejismos que se diluyen sin contribuir a consolidar la economía".

Luis Caramés enfatiza en el carácter austero de las cuentas autonómicas y recuerda que las crisis son momentos oportunos para tomar decisiones que una sociedad no admitiría en otras circunstancias. "Esto es casi una regla que parece no ir con los gallegos. Por eso llama tan poderosamente la atención que se inviertan millones de euros en algún aeropuerto cuya necesidad es más que cuestionable, mientras se recortan recursos en educación, por poner un ejemplo, o que no se acometa de una vez la reordenación institucional del territorio".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La obsesión por reducir el déficit es, para Manuel Lago, preocupante cuando en Galicia hay 237.313 parados. "El riesgo de cronificación en el desempleo, de consolidación de la bolsa de parados de larga duración va a colocar en Galicia a decenas de miles de personas al borde de la exclusión social". Considera que el PP de Feijóo ganó las elecciones autonómicas sin un partido suficientemente preparado y que el presidente dirige "un equipo débil e inexperto", lo que para él explica "una parte importante de la paralización de la acción de Gobierno y la ausencia de propuestas y planes".

¿Y el futuro? La recuperación en España no llegará, hasta, por lo menos, el año 2014 o 2015. En ese punto las opiniones de expertos gallegos son unánimes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

María Fernández
Redactora del diario EL PAÍS desde 2008. Ha trabajado en la delegación de Galicia, en Nacional y actualmente en la sección de Economía, dentro del suplemento NEGOCIOS. Ha sido durante cinco años profesora de narrativas digitales del Máster que imparte el periódico en colaboración con la UAM y tiene formación de posgrado en economía.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_