_
_
_
_
_

Un edil de Cambre 'salvó' 7 chalés de su madre de la suspensión de licencias

El concejal permitió urbanizar la víspera de prohibir la construcción

El edil de Urbanismo de Cambre (A Coruña), el socialista Andrés López Arcay, autorizó y tramitó en sólo dos días la división urbanística de fincas de su madre para la posterior construcción de siete chalés en una zona donde se suspendió la edificación por superarse el número máximo de viviendas posibles. La gestión urbanística en este municipio del cinturón de A Coruña está en el origen de la escisión local de los socialistas.

La madre de López Arcay, ya fallecida, solicitó el 22 de noviembre de 2004 permiso para la parcelación urbanística de una finca de 9.827 metros cuadrados, situada en San Bartolomeu, en la parroquia de Pravio. Se trataba de un terreno clasificado como suelo no urbanizable en núcleo rural y la solicitante reclamaba poder dividirlo en ocho fincas para su posterior urbanización.

Mes y medio antes, el jefe del área de Urbanismo del Ayuntamiento de Cambre había recabado un informe sobre las licencias concedidas en una serie de núcleos, entre ellos el de Pravio, para comprobar dónde se había rebasado el límite permitido de viviendas y paralizar los permisos para nuevas edificaciones. El mismo día que Dolores Arcay pidió la división de su finca, el jefe de la sección municipal de Planeamiento y Gestión, José Agustín Barca Cotelo, y el del área de Urbanismo, Emilio Martínez, emitieron, con una inhabitual celeridad, sendos informes favorables a la concesión de esa licencia para parcelar la finca con vista a su urbanización.

Menos de 24 horas después, el 23 de noviembre, el concejal de Urbanismo resolvió, basándose en el visto bueno de los técnicos, conceder a su madre "la licencia para la parcelación urbanística" de la finca para dividirla en ocho solares. Y también aprobó liquidar la tasa por la licencia urbanística de obra.

La resolución de López Arcay llegó justo a tiempo: al día siguiente, el 24 de noviembre, el jefe de la sección de Planeamiento y Gestión -el mismo que 48 horas antes informó a favor de la parcelación- emitió un informe en el que daba por comprobado que una serie de núcleos de Cambre, entre ellos el de Pravio, habían superado el límite de viviendas, por lo que proponía suspender la concesión de nuevas licencias de obras. La paralización de las construcciones en esa zona se estableció a partir de la normativa que fija que en esos suelos de núcleos rurales no se puede superar en más de un 50% el número de las viviendas que existían en 1994, cuando entraron en vigor las normas subsidarias que aún rigen el urbanismo de Cambre.

La suspensión de licencias para nuevas edificaciones en Pravio y otros lugares no afectó a las fincas de la madre del edil de Urbanismo, quien concedió en 2005 la licencia de obra para la construcción de siete chalés en esas parcelas. Las casas están en la actualidad casi acabadas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

A raíz de la crisis interna desatada en las últimas semanas en las filas socialistas de Cambre, Arcay fue finalmente excluido de la candidatura electoral que encabeza el alcalde, Antonio Varela.La ejecutiva local del PSdeG se opuso desde el primer momento a la presencia del todavía edil de urbanismo en la lista para el próximo 27-M y también intentó, sin éxito, forzar la salida de Varela,

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_