_
_
_
_
_

El edil de Obras de Cee confiesa que recibió 12.000 euros de un constructor

El aguacil de Mazaricos y encargado de las fiestas, imputado por cohecho

El concejal de Obras del Ayuntamiento de Cee, el independiente Juan Bautista Areas Lestón, admitió ante la policía nacional, tras ser detenido como imputado en la Operación Orquesta contra la corrupción en A Costa da Morte, haber recibido 12.000 euros del constructor de Muxía Daniel Ogando, también implicado en la investigación. Areas Lestón, conocido como Candiño, ratificó ayer esa declaración ante el juez de Corcubión que instruye el caso, en el que ya son 11 los imputados, entre ellos tres alcaldes y otros tantos ediles de Cee, Fisterra y Mazaricos. El edil deberá pagar una fianza de igual importe que el soborno que reconoció haber recibido para evitar su ingreso en prisión. Al aguacil del Ayuntamiento de Mazaricos, Benito Martínez Carreira, que también declaró ayer ante el juez, le fue impuesta una fianza de 5.000 euros por estar imputado por un delito de cohecho.

El concejal alega que el dinero fue un préstamo para arreglar pistas

El responsable municipal de Obras de Cee es el primero de los seis cargos públicos imputados por cohecho y tráfico de influencias, entre otros delitos, que no se acoge a su derecho a no declarar. Contestó a todas las preguntas que le formularon durante el interrogatorio que, sin presencia de un abogado, le hizo la policía nacional en la comisaría de A Coruña, donde pasó dos noches en el calabozo. Candiño fue detenido a las puertas del Juzgado de Corcubión el pasado miércoles por la tarde, cuando estaba esperando a que saliese de declarar el alcalde de Cee, el también independiente Ramón Vigo, el principal implicado en esta trama, al estar acusado de seis delitos.

El edil, que ratificó ante el juez la declaración que hizo a la policía, habría justificado, según sus allegados, como "un préstamo" el pago de esos 12.000 euros por parte del constructor que acaparó la adjudicación de obras públicas en los últimos años en Cee, Fisterra y Mazaricos. Ogando le habría "prestado" ese dinero con el que el concejal realizó diversas actuaciones, como, por ejemplo, pagar el material a vecinos de una parroquia "para que arreglasen dos pistas", comentaron fuentes próximas a Areas Lestón.

Al constructor y a su hijo, Daniel, a los que también se imputan delitos de cohecho y tráfico de influencias, evitaron el ingreso en prisión tras abonar 10.000 euros cada uno de fianza. Ninguno de ellos se acogió a su derecho a no declarar, como por el contrario sí hicieron los tres alcaldes y dos concejales de Fisterra imputados. Ogando confesó haber entregado hasta 29.000 euros al regidor de Cee. A esa cifra se eleva la fianza que tuvo que pagar este alcalde para no ingresar en prisión. Ramón Vigo está imputado, al igual que sus homólogos de Mazaricos, José Manuel Santos, y Fisterra, José Manuel Traba, ambos, además, diputados provinciales del PP, de delitos contra la Administración pública en su modalidad de prevaricación, cohecho y tráfico de influencia. Esos tres delitos también son imputados a los ediles de Obras de Cee y Fisterra, así como al de Infraestructuras de este último municipio, gobernado por el PP. Pero a diferencia del alcalde y del concejal de Cee, no se impuso fianza, a petición de la fiscal, a los cuatro representantes municipales del PP imputados. Pero no pueden salir del territorio nacional y deben presentarse cada 15 días ante la Justicia.

En Mazaricos, además de su alcalde, están imputados la secretaria del Ayuntamiento, Ana Reyes, aunque salió en libertad provisional sin fianza, y también el aguacil que coordina las fiestas locales de A Fervenza. Este último, que nunca formó parte de la candidatura del Partido Popular como erróneamente publicó este diario en su edición de ayer, habría también recibido 5.000 euros del constructor de Muxía. Benito Martínez, que tampoco quiso declarar ayer ante el juez, evitará su ingreso en prisión si ingresa esa cantidad como fianza.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Corrupción por habitante

Al presidente provincial del PP de A Coruña, Carlos Negreira, le molesta, y mucho, que los medios de comunicación, "a nivel nacional", hablen de una "operación de corrupción" para referirse a la Operación Orquesta, en la que están implicados, entre otros, dos alcaldes de su partido. Negreira llamó ayer, en declaraciones a Radio Nordés, de la Cadena SER, a "evitar juicios paralelos", y minimizó el caso por afectar a tres pequeñas localidades de A Costa da Morte: "Suman 17.000 habitantes, y hablar a nivel nacional de una operación de corrupción, pues hombre, por favor, no es así".

Negreira pidió que la justicia "investigue a fondo y rápido, para que no quede en el limbo jurídico como pasa muchas veces". Y reclamó "respeto por la presunción de inocencia mientras no se concrete lo que motiva esas imputaciones". Sobre si mantiene su confianza en los alcaldes de Fisterra y Mazaricos como futuros candidatos, respondió: "Hay secreto sumarial y hay una total indefensión. No se sabe por qué esas personas están imputadas". "Cometer ilegalidades y ser del PP es incompatible, pero no tenemos concretado cuales son esas ilegalidades que se les imputa", agregó.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_