_
_
_
_
_

El edil de Oleiros denuncia el acoso de "las mafias del dinero especulativo"

El equipo de gobierno de Oleiros, encabezado por el independiente Ángel García Seoane, emitió un manifiesto titulado ¡Basta ya! para salir al paso de las denuncias urbanísticas que, afirma, sólo buscan "ensuciar" el nombre del municipio, así como su "gestión limpia, transparente y honrada".

Con esta iniciativa, los responsables municipales no sólo pretenden defender su buen nombre y los intereses públicos de Oleiros, sino "combatir el analfabetismo urbanístico" que, en su opinión, impera en Galicia. Opinan que son pasto de "la hoguera" porque son "distintos y singulares" y no se someten a los "poderes fácticos que saquean y destruyen el país".

El gobierno local de Oleiros no pone nombres a su denuncia. Pero sostiene que aquellos que "con su silencio cómplice, cuando no su participación activa y solapada, permiten la destrucción urbanística de cientos de ayuntamientos" son los que ahora se erigen en "tribunales inquisitoriales de los que no les son afines o no comulgan con sus estrategias".

García Seoane, cuyas actividades inmobiliarias son investigadas por la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Galicia, y su equipo de gobierno se declaran víctimas de una campaña de "difamación y persecución" porque son independientes "de los poderes fácticos y escapan al control de las mafias del dinero especulativo".

Críticas a la prensa

Los ediles de Alternativa dos Veciños arremeten además contra periodistas y medios de comunicación que se hacen eco de las denuncias urbanísticas. "Estómagos agradecidos que sin ruborizarse intentan arrastrar en el lodo a personas, políticos, funcionarios e instituciones honestas que demuestran que otra Galicia es posible", aseguran.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En el manifiesto, emitido con motivo del pleno municipal que celebró anoche la corporación de Oleiros para aprobar expedientes urbanísticos pendientes y su participación en el Plan de Obras y Servicios de la Diputación de A Coruña, el equipo de gobierno defiende su gestión, "un modelo singular de planificación urbana" desarrollado con una "rigurosa disciplina", especialmente en sus 29 kilómetros de costa. "Oleiros es un territorio libre de especuladores y destructores de su entorno natural", proclama el gobierno local tras insistir en la participación de los vecinos en la "construcción, fomento y disfrute universalizado de todo el territorio".

El alcalde de Oleiros prestó declaración voluntariamente hace dos meses ante el fiscal del Tribunal Superior de Galicia, quien instruye diligencias informativas al considerar que puede existir indicios de delito en la actuación de García Seoane por haber comprado fincas "que han visto incrementadas sus valoraciones urbanísticas por la acción política dirigida" por este regidor.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_