_
_
_
_
_

Un edil deja el BNG por su "antisemitismo propalestino"

Abel García López, uno de los dos ediles del Bloque Nacionalista Galego en el municipio coruñés de Neda, abandonó ayer la formación tras nueve años de militancia, como consecuencia de la postura "antisemita y propalestina" que, a su juicio, mantiene el BNG. García López, miembro fundador del colectivo galego Amizade con Israel (AGAI), dejará también su asiento en la corporación nedense, "por dignidad y por vergüenza" ante la "criminalización del Estado de Israel".

El concejal nacinonalista argumenta que su dimisión deriva de la actitud mostrada por el grupo del BNG en el Parlamento gallego el pasado día 27, día dedicado a las víctimas del Holocausto. Opina que la formación frentista saboteó la declaración institucional prevista, con la presentación de una enmienda "no negociable" donde sustituía "judíos por etnia" y "Holocausto por barbarie", lo que, en su opinión, rompió la necesaria unanimidad para aprobar el texto.

Más información
El BNG acusa a Rajoy de "gallegofobia"

El ya ex concejal considera que el Bloque Nacionalista Galego "alimenta una actitud de odio hacia lo judío", contra el Estado de Israel y contra los descendientes de las víctimas del nazismo.

"Dentro del BNG hay una fobia a todo lo judío y como militante no me sentía cómodo", manifestó Abel García López. Criado en una comunidad evangélica, el concejal asegura que no es judío converso, pero que mantiene "un fuerte vínculo teológico y espiritual" con el judaísmo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_