La editorial Rinoceronte inicia una colección de libros locutados
Proponer la posibilidad de leer a través de los oídos ha llevado a Rinoceronte Editora a publicar los primeros audiolibros disponibles en el mercado gallego. "Es una fórmula estupenda", defiende el director de la editorial, Moisés Barcia, "dado que existen múltiples actividades en las que no podemos sostener un libro de papel en las manos, pero sí escucharlo". La empresa de Cangas importa así un modelo inusual en Galicia aunque habitual en Alemania o en los países anglosajones. Montedidio, de Erri de Luca; Seda, de Baricco; A casa de Mango Street, de Sandra Cisneros; O ano do xardineiro, de Karel Capek; O tradutor cleptómano, de Dezso Kosztolányi y Skugga-baldur, de Sjón, conforma la primera tanda de obras locutadas publicadas por la editora especializada en traducción.
El dramaturgo Santiago Cortegoso, en cuatro de ellas, y la actriz Sonia Rúa, en las otras dos, ponen voz a la lectura de las novelas. "Se trata de libros ya editados en papel, de extensión breve y divididos en capítulos para facilitar una escucha discontinua", explica Barcia, "y que además han tenido una buena acogida en su versión en papel". Superados los tiempos del casete -las primeras experiencias del audiolibro fueron en ese formato- o del cedé -cuyas limitaciones de capacidad impedían grabar un libro en menos de cinco o seis discos compactos-, el formato elegido por Rinceronte es el mp3.
De momento, los libreros reciben con "cierto desconcierto" la propuesta. "Incluso preguntan por que tienen el IVA reducido del 4%", comenta el editor, "pero es que son libros y no archivos para libro electrónico [con IVA más elevado]". Como excepción en el panorama general de la literatura locutada, los audiolibros de Rinoceronte costará lo mismo que las ediciones en papel, 14 euros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El Bernabéu señala a Vinicius, pitado por la grada tras ser sustituido contra el Sevilla
El tren interoceánico con 148 pasajeros choca en México con un tráiler sin dejar heridos
Un récord para Mbappé en la noche del desencanto del Bernabéu con el Real Madrid
La Real Sociedad ya tiene nuevo entrenador: Pellegrino Matarazzo
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Cae una organización que enviaba camiones cargados de cocaína desde Marbella hasta varios países europeos
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción
- La Administración de Trump publica solo una parte muy censurada de los papeles de Epstein, aunque la ley le exigía difundirlos “todos”




























































