Una editorial se estrena con Bukowski y Twain en gallego
Mark Twain y Charles Bukowski abren el catálogo de una nueva editorial especializada en traducción de narrativa de ficción al gallego. Del padre de la novela norteamericana moderna se publica O forasteiro misterioso (1916), el alegato contra la religión que prefirió mantener inédito hasta después de su muerte. Del pope del realismo sucio y la narrativa espirituosa, su primera novela: Servizo de Correos (1971). Hugin y Munin, los dos cuervos mensajeros del dios Odín que encarnan en la cultura nórdica la memoria y el pensamiento, dan nombre, juntos, al sello que presentó el sábado en Lugo quien lo ha puesto en pie, el traductor y escritor Alejandro Tobar.
¿Otra editora de traducción, en un momento tan difícil? "La situación nunca ha sido buena para los libros en gallego", replica el editor. "A diferencia de otros sellos, Hugin e Munin se plantea más como un club de lectura. Aunque habrá un punto de venta en cada una de las siete ciudades y se podrán adquirir títulos sueltos en la web, la base serán los suscriptores. Ocho libros al año, dos por trimestre, por 116 euros. Los menores de 30 años pagarán menos, 100 euros, y habrá una tercera fórmula de apoyo a la docencia: por 188 euros, además, se suscribe un centro de enseñanza".
Próximos títulos
En camino hay ya otros cinco títulos, aunque falta por determinar en qué orden: Josafat, de Prudenci Bertana; La Bogeria, de Narcis Oller; Cita con Rama, de Arthur C. Clarke; Venecias, de Paul Morand; y O castelo dos cárpatos, de Julio Verne. "Soy consciente de que faltan autoras, pero llegarán", se anticipa Tobar. "En los libros sin derechos son muy escasas las mujeres visibilizadas, aún no traducidas al gallego y que sean referentes de algún movimiento. Entre los títulos con derechos, ha coincidido así. La elección responde a una mera cuestión de gusto literario". En la siguiente remesa podrían aparecer Dan Turèll, Knut Hamsun, Chinua Achebe o John Steinbeck.
Para empezar, las tiradas oscilarán entre 200 y 350 ejemplares. La mitad de las traducciones las asumirá el propio Tobar y las otras cuatro se encargarán a traductores profesionales, que además de sus honorarios se llevarán el 50% de las ventas de cada libro. Las prioridades son las literaturas inglesa y francesa, así como las nórdicas y las minoritarias. Cada remesa anual constará de cuatro títulos contemporáneos y cuatro clásicos, sin derechos de autor.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El futbolista internacional ecuatoriano Mario Pineida muere asesinado a tiros en Guayaquil
La doctrina Monroe, un cheque en blanco para el intervencionismo de EE UU en América Latina
Los Mossos y la Guardia Civil registran la sede del laboratorio señalado por la fuga de peste porcina
El ministro Puente se reafirma en sus ataques contra Eduardo Madina mientras crece el malestar en el PSOE
Lo más visto
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- Carlos Alcaraz y Ferrero rompen tras siete años: “Llegan tiempos de cambio para los dos”
- Sánchez, contra la Comisión Europea: “Es un error histórico” el paso atrás con los coches de combustión




























































