_
_
_
_
_

Los embargos hipotecarios se duplican en Pontevedra y Ourense

En 2008, los bancos se quedaron con 851 viviendas, según los usuarios

El zarpazo de la crisis inmobiliaria se ha llevado literalmente por delante la vivienda de cerca de un millar de gallegos en el último año. Y lo que es peor, la escalada de las ejecuciones hipotecarias va en aumento con ritmos que en Galicia llegan a duplicarse. Sólo hasta octubre de 2008 se registraron en la comunidad 851 embargos, frente a los 472 del mismo período de 2007, con un crecimiento del 80,3%. Son datos del Consejo General del Poder Judicial que ayer difundió la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae), y que forman parte de la munición que emplea para disparar contra las entidades financieras y reclamar la paralización de ejecuciones por parte de bancos y cajas que se han beneficiado de inyecciones de capital del Estado.

Sólo el 30% de los hipotecados se beneficia de la bajada del euribor

La organización de consumidores pone sobre la mesa crecimientos de los embargos en España por encima del 140%, al tiempo que establece diferencias para las provincias gallegas, con ritmos en el proceso de ejecución mucho más elevados en las provincias del sur. Sólo en Pontevedra, donde se registraron 374 embargos en los nueve primeros meses del año pasado, el alza con respecto a 2007 se situó en el 106%, mientras que en Ourense la subida fue del 130%, con 97 órdenes judiciales.

La franja atlántica, es decir A Coruña y Pontevedra, se repartió el grueso de los embargos en términos absolutos, con 682 de las 851 ejecuciones contabilizadas por Adicae en el citado período. No sólo es el nivel de renta y desarrollo lo que marca esta tendencia, "también hay que tener en cuenta que las hipotecas son mucho más baratas en Lugo y Ourense, donde se registran tasas que están entre las más bajas de España", señalan desde la asociación. "En las provincias donde las viviendas son más caras, cualquier variación de euribor incide en las mensualidades a pagar, y eso es determinante", explican.

Adicae señala que recibió el año pasado cerca de 8.000 consultas por parte de consumidores gallegos con respecto a las condiciones de sus hipotecas, y tramitó, es decir, procedió a reclamar ante las propias entidades financieras, algo más de 3.500 casos. Con estos datos bajo el brazo, la organización de usuarios reclama medidas directas para evitar que bancos y cajas continúen embargando viviendas, "especialmente por parte de aquellas entidades que se han beneficiado de los 19.341 millones de euros de dinero público que el fondo de activos financieros ha inyectado en las entidades". Para el caso gallego, cita las tres principales entidades: Caixa Galicia, Caixanova y Banco Pastor.

A juicio de esta asociación, la capacidad de endeudamiento de los consumidores ha llegado a sus niveles máximos superando en 2008 el 140% con respecto a la renta disponible, "una cifra preocupante", dicen, "provocada, entre otros factores, por condiciones abusivas, que en algunos casos rozan la ilegalidad, que han impuesto bancos y cajas en los contratos hipotecarios y de las que se están beneficiando libremente dada la inactividad del Gobierno y la opacidad informativa". Según sus cálculos, sólo el 30% de los hipotecados se beneficia de la bajada del euribor.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_