_
_
_
_
_

La enciclopedia del Proyecto Galicia alcanza los 50 tomos

La obra ha puesto en circulación más de un millón de ejemplares

"Cuando empecé, la idea era publicar 33 tomos y me decían que estaba loco y que era imposible, que Galicia no daba para tanto", recuerda Francisco Rodríguez Iglesias, presidente de Hércules de Ediciones que ayer presentó en la sede de la fundación que lleva su nombre el volumen número 50 del Proyecto Galicia. Una enciclopedia temática que ha sido el núcleo de grupo editorial con una facturación anual de seis millones de euros.

Proyecto Galicia se inició en 1986, de la mano del ahora presidente de la Real Academia Galega, Xosé Ramón Barreiro. Su primer tomo (Historia I) tardó seis años en salir a la luz. Desde entonces, están en circulación más de 1.100.000 ejemplares, en castellano o en gallego, y buena parte de ellos en las bibliotecas particulares de los 5.000 suscriptores que ha tenido de media la obra desde sus comienzos.

"Concebí la enciclopedia como medio para cambiar Galicia, porque siempre pensé que nuestro problema era la baja autoestima fruto del desconocimiento de lo que fuimos y de lo que somos", asegura Rodríguez Iglesias. Las dos ideas, el poder simbólico del libro y el desprecio a lo propio, tienen más que probable origen en dos recuerdos infantiles que el presidente de Hércules de Ediciones siempre ha tenido presentes. El primero, en su aldea natal de Castelo (Taboada, Lugo), la imagen de la valiosísima biblioteca del Pazo de Perrelos, abandonada y expoliada cuando se arruinó la familia propietaria. El segundo, en el Instituto de Lugo, el comentario de un profesor, Xesús Alonso Montero, acerca de cómo había sido rechazado un candidato a un puesto en la Diputación de Lugo por su marcado acento gallego.

A Rodríguez Iglesias le apartó de la vocación periodística una meteórica carrera como vendedor de libros. Y de ésta, el querer demostrar que era falso el axioma que daba por hecho que en Galicia la venta de libros no era rentable. Comenzó su trayectoria de editor aportando ocho millones de las pesetas de entonces a Barreiro Fernández para la elaboración del primer tomo, y desde entonces, los colaboradores de Proyecto Galicia se acercan al medio millar. De Antonio Fraguas a Ramón Yzquierdo Perrín o Xosé Chao Rego, de Gonzalo Navaza a José Manuel de Prada.

La enciclopedia, que su promotor considera en cierta forma heredera de aquella que la gente del Seminario de Estudios Galegos, con Ramón Otero Pedrayo al frente, no pudo concluir, se inició con el apartado de Historia (8 volúmenes). Después se han ido publicando los tomos correspondientes a Arte, Geografía (coordinados por Francisco Javier Río Barja), Antropología (coordinados por Xosé Manuel González Reboredo), Naturaleza (Francisco Díaz-Fierros Viqueira), Ecología (Adolfo Cordero Rivera y Rodolfo Barreiro Lozano), Literatura (Darío Villanueva), Cartografía (Andrés Precedo Ledo) y Derecho (José Antonio García Caridad).

"El ritmo es el que es porque me gustan los libros duraderos, inmortales. Algunos tomos se han rehecho siete veces", asegura el editor, que sin embargo sí tiene fijado un horizonte concreto para el proyecto. "Los que faltan de Derecho, posiblemente alguno de Historia de la Música... No pasaremos de los 60 tomos. La única espina que tengo es la Economía, pero es difícil afrontarlo porque es algo tan cambiante..."

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_