_
_
_
_
_

La enseñanza pública acapara los premios de Bachillerato

Los premios Extraordinarios de Bachillerato del curso 2009-2010 se quedaron en su mayoría en centros públicos. De los 19 estudiantes gallegos galardonados por la Consellería de Educación, solo tres estudiaban en institutos privados. Cada uno de ellos recibirá una gratificación de 1.000 euros como premio económico a su trabajo.

Entre los premiados se encuentran nueve estudiantes de la provincia de A Coruña, cinco de Pontevedra, tres de Lugo y dos de Ourense, todos ellos con una media superior a 8,75 puntos, en la que se computa las calificaciones obtenidas en las materias comunes de los dos cursos de bachillerato.

En otros premios, los de la ESO, la asociación A Mesa pola Normalización Lingüística se hizo ayer eco de la queja realizada por una alumna de primero de bachillerato sobre la redacción en gallego "muy deficiente" de la última convocatoria de exámenes para estos galardones, que "dificultaba" la comprensión de algunos enunciados y que "forzaba a utilizar la versión castellana".

Según señala la estudiante, las pruebas recogían varios errores y haciendo uso de un gallego "macarrónico". Entre los ejemplos, ha destacado el uso de y en vez de la conjunción gallega e, de una en vez de unha, o de la en lugar de a.

Además, en las pruebas de matemáticas se traducía la expresión "donde el eje del suelo es x" por "dende o eixe do chan é x", lo que "dificultaba gravemente" la comprensión del ejercicio de cara a la resolución del problema, según la Mesa.

El presidente de A Mesa, Carlos Callón, se ha dirigido al conselleiro de Educación, Jesús Vázquez, para reclamar una explicación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_