_
_
_
_
_

La espera de los enfermos más graves baja a 21 días

Pablo Linde

El tiempo de espera medio que los gallegos tienen que aguardar para operarse ha bajado por primera desde hace un año, según anunció ayer Sanidade. Lo hace en poco más de un día (pasa de 92 a 90,7), según la nota de prensa que remitió el departamento que dirige Pilar Farjas, que prefirió no publicar hasta hoy la estadística completa, de forma que no se puede cotejar cómo y dónde se concretó este descenso.

En la nota, que no aporta ni un solo dato negativo, la consellería resalta que en todos los centros hospitalarios los pacientes con enfermedades más graves esperan por debajo de los 30 días. Estas dolencias, calificadas como de prioridad uno por poner en riesgo la vida del paciente (oncológicas, cardíacas, neurológicas) tienen ahora una demora de 21 días, menos de la mitad que en 2009, según Sanidade.Los casos no tan urgentes, pero también graves, los de prioridad dos, disminuyeron de 84 a 79 días. De las dos bajadas anteriores, comparadas con la global, se colige que la espera en prioridad tres, aquellas dolencias cuya intervención quirúrgica puede esperar más, subió. Ese dato tampoco está recogido en la nota de prensa.

Estos 79 días en prioridad dos quedan todavía muy lejos de la promesa que el Servizo Galego de Saúde (Sergas) y el propio presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, hicieron a principios de este año: rebajar esta demora un 20% hasta los 60 días dentro de 2010. Para cumplirla, la bajada en el último trimestre tendrá que ser espectacular. El compromiso sobre la prioridad uno, que cifraba en menos de 30 días la demora, sí se está cumpliendo.

El tiempo medio de espera para una primera consulta disminuyó en 3,6 días en comparación con septiembre de 2009. Se situó en 75,8 días. La demora media global para pruebas diagnósticas también bajó en 11 días.

El Sergas asegura que hasta el 30 de septiembre se realizaron en sus hospitales 74.224 intervenciones en jornada ordinaria, lo que supone un incremento del 9,5% con respecto al año anterior, cuando hubo 67.771. El rendimiento quirúrgico en jornada ordinaria alcanzó el 72,4%, con un incremento de 2,8 puntos en relación con el de 2009, y de cinco puntos frente a 2008, según Sanidade, que resaltó que "estas cifras se sitúan muy cerca del objetivo marcado para el año 2010, del 75%".

Catálogo de fármacos

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El PSdeG, por otro lado, presentó ayer una iniciativa parlamentaria que responde a la ley que pretende aprobar el PP para restringir el número de fármacos subvencionados por el sistema sanitario gallego. Es una Proposición no de Ley que trata de fomentar los medicamentos genéricos "manteniendo la libertad de prescripción de los médicos y sin discriminar a los pacientes gallegos con respecto a los de otras autonomías", según aseguró el parlamentario socialista Modesto Pose.

La principal medida es la prescripción por principio activo, que ya se usa en otras comunidades autónomas. Se trata de que los médicos, salvo casos excepcionales, no prescriban medicamentos concretos, sino formulaciones.

Feijóo también habló del catálogo de fármacos ayer. "No nos guía la cuenta de resultados de las farmacéuticas, nuestra cuenta son los pacientes", sentenció.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pablo Linde
Escribe en EL PAÍS desde 2007 y está especializado en temas sanitarios y de salud. Ha cubierto la pandemia del coronavirus, escrito dos libros y ganado algunos premios en su área. Antes se dedicó varios años al periodismo local en Andalucía.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_