_
_
_
_
_
Entrevista:PILAR FARJAS | Conselleira de Sanidade

"El establecimiento del copago solo lo puede hacer el Estado"

La responsable del Sergas asegura que la Xunta no tiene más margen de acción

La conselleira de Sanidade, Pilar Farjas (Samper de Calanda, Teruel, 1959), asegura que ya ha agotado todos los recursos que tenía la Xunta para recortar gastos, algo que considera indispensable para garantizar la viabilidad del sistema sanitario. Incluye el catálogo de fármacos que el Parlamento aprobará en unos días y que restringirá el número de medicamentos financiados por la hacienda pública. También defiende el sistema de inversión privada en hospitales, como el que se acaba de adjudicar esta semana para el de Vigo, como única manera para mantener inversiones. Lo demás, dice, corresponde al Gobierno, incluido el copago sanitario, algo que no rechaza.

Pregunta. En el Consejo Interterritorial de Sanidad del jueves le pidió a la ministra medidas para garantizar la viabilidad del sistema. ¿Está en peligro?

Respuesta. Los datos de diversos estudios, de facturación y tiempo de pago en los servicios de salud de las comunidades autónomas coinciden en que en estos momentos hay un serio problema de liquidez. Quiero hacer una salvedad: Galicia se sitúa entre las tres con menor plazo de tiempo para pagar los productos sanitarios. Hay entre 12.000 y 15.000 millones de déficit en el Sistema Nacional de Salud. Son datos. Todas las comunidades reclaman que el Gobierno tome decisiones. Las medidas globales son las de mayor impacto.

P. ¿Y qué medidas pide?

R. La Xunta está adoptando todas las medidas que están en nuestro ámbito de gestión: de eficiencia energética, en la política de compras. Hemos implantado una política de austeridad que nos ha permitido contener el gasto corriente. También en el ámbito farmacéutico, que no es un tema menor: supone el 30% de gasto en sanidad. En ese contexto encuadro la iniciativa parlamentaria del catálogo de medicamentos. Este es el ámbito de actuación que tiene Galicia. Hay medidas estructurales que tiene que valorar el Gobierno. La sanidad no puede mantener más tiempo esta situación en la que la sostenibilidad repercuta sólo en las comunidades autónomas.

P. El copago es un debate que cada vez se abre más paso, ¿cómo se ve desde Galicia?

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

R. El establecimiento de cualquier iniciativa de copago sólo lo puede hacer el Estado, las comunidades no tenemos competencias. Le pedimos al Ministerio cuál es el marco que plantea para la sostenibilidad del sistema. Es un análisis estructural el que debe hacer el Gobierno. Todas las comunidades hemos establecido una alianza de responsabilidad. Más allá no podemos llegar.P. ¿Pero cree que el sistema está abocado al copago?

R. La Xunta no tiene más margen de maniobra cuando hemos llegado al límite de capacidad de endeudamiento. Por eso seguimos reclamando al Estado que haga propuestas de contención. La realidad exige del Estado más audacia más compromiso con el sistema nacional de salud. La pelota está en otro tejado.

P. ¿Podría explicar a un ciudadano que no lo conozca cómo van a financiar los hospitales, cómo se beneficia la administración y cómo las empresas?

R. La búsqueda de financiación externa para las inversiones consiste en hacer lo mismo que yo hice cuando me compré el piso. Si no tienes dinero para pagar a tocateja, vas a una hipoteca. Es exactamente eso. La Xunta moviliza la capacidad de inversión de determinados sectores priorizando las infraestructuras sanitarias ¿Dónde está el valor para los gallegos? En que se crea empleo en un momento en el que si no, no podrían realizarse las inversiones. Se crean infraestructuras sanitarias imprescindibles.

P. ¿Y para las empresas?

R. Todas las empresas que trabajan ganan dinero. Pero en este momento lo que necesitamos es empresas que creen empleo. Está regulado el beneficio empresarial, es transparente y está marcado en un contrato con todas las garantías.

P. ¿Y el beneficio empresarial no hace que pierda calidad el servicio público?

R. En absoluto. La calidad del servicio y la vigilancia son competencia de la administración sanitaria.

P. ¿El sistema se usaría también si no fuese preciso el dinero para financiar el hospital, en una época de bonanza?

R. Yo lo que me pregunto es por qué en los cuatro mejores años económicos de Galicia (de 2004 a 2008), no se inició el hospital.

P. Pero si usted hubiese sido conselleira, ¿habría utilizado la financiación privada?

R. Lo que estamos haciendo es decidir en función de la viabilidad de cada alternativa.

P. Entonces, ¿es un mal menor? Porque el hospital va a costar el doble con este sistema y la Organización Mundial de la Salud asegura el servicio pierde calidad.

R. Yo dudo profundamente que el hospital que vi en Son Espases [en Baleares] sea peor. El nuevo hospital de Vigo no va a ser más caro, no es verdad.

P. Se paga a más años.

R. Exacto, como una hipoteca.

P. Que sale más cara.

R. Hay que pagar el coste financiero, pero hay que tener en cuenta el coste de oportunidad que supone el hospital y los márgenes de eficiencia. Lo que hay que comparar es el coste real con el tiempo en que se pone a disposición de los usuarios con el equipamiento del hospital. Se ha hecho la valoración de que esta es la mejor alternativa para que Vigo tenga un hospital en 31 meses. Es más eficiente este diseño.

P. Pero ese coste va a condicionar los presupuestos de los próximos 20 años. ¿No va a afectar a otras partidas de la consellería?

R. Si según la previsión, el catálogo de medicamentos sale aprobado del Parlamento con un apoyo del 75% de los diputados, aporta una eficiencia 112 millones de euros al año. Con ese dinero podemos pagar los 56 millones de la concesión de Vigo, la del hospital de Pontevedra y los centros de salud.

P. Una de las peculiaridades de Vigo es que parte de la cobertura pública la da un hospital privado. ¿No resulta contradictorio que cuando se va a acometer un nuevo hospital se mantenga el convenio con el privado?

R. Es coherente con las recomendaciones de Ecofin, con la realidad de cocomplementariedad de los servicios sanitarios privados en España, con el compromiso firmado con el bipartito de estabilidad del concierto con Povisa para mantener puestos de trabajo y servicio que presta, es coherente con el plan funcional de Vigo. Entendemos que los servicios privados complementan a los públicos con calidad.

P. Povisa es imprescindible porque la oferta en Vigo presenta deficiencias, se supone que el hospital nace para paliarlas.

R. Nace para poder atender con calidad y con todas las dotaciones que exigen nuevas tecnologías en espacios y en condiciones la atención sanitaria ya en Vigo. Ya necesitaríamos tener ese hospital para que las urgencias tuviesen espacio para prestarse en mejores condiciones y no en los niveles de presión que soporta el Chuvi. Y es una necesidad ya para que las habitaciones tuviesen el nivel de confortabilidad que exige. El nuevo hospital está diseñado para garantizar la excelencia, sabiendo que hay determinadas especialidades que estarán como referencia en uno u otro centro.

P. Pero entonces la adscripción no va a ser totalmente voluntaria.

R. Se va a ofrecer a los usuarios la posibilidad de elección. La libertad de elección es uno de los criterios que este Gobierno defiende en asistencia, de manera que los usuarios valoren en cada uno de los sitios que esa elección es la que quieren mantener porque les satisface.

P. ¿Le ha molestado la actitud de Povisa en las últimas semanas durante las negociaciones?

R. En todas las negociaciones hay momentos de mayor o menor tensión.

P. Los pacientes de Povisa reciben una asistencia más lenta que el resto de los gallegos y desde que ustedes llegaron al Gobierno, las listas de espera allí no han parado de crecer.

R. Desde que llegamos al Gobierno, los criterios de tiempo de respuesta para todos los hospitales y también para Povisa es priorizar el estado de los pacientes y atender en función de esa prioridad. Exigimos unos estándares mínimos en prioridad 1 de menos de 30 días y lo estamos cumpliendo en todos los hospitales, también en Povisa.

P. Pero en términos globales la subida es espectacular. Mientras en Galicia se contiene la espera, en Povisa pasó de 112 días a 138 en septiembre.

R. Y por eso en las comisiones de evaluación se le exige la evaluación que justifique las mejoras o no mejoras de los indicadores. El compromiso primero es en indicadores según prioridad.

P. Prometieron que a final de año la espera en prioridad 2 estaría por debajo de 60 días. Estamos todavía lejos y no parece que se vaya a conseguir.

R. Todos los hospitales están trabajando y están cumpliendo con los objetivos. Cumplieron con el tiempo de respuesta en prioridad 1 y todos tienen como objetivo cerrar 2010 con menos de 60 días en prioridad 2. Ese es el escenario y lo valoraremos a mitad de enero.

P. Con respecto al catálogo, ¿no cree que se va a enfrentar a un problema legal?

R. Cuando tengamos el texto definitivo que se apruebe por el Parlamento, podré hacer la valoración exacta. Desde la consellería estamos trabajando para que la ley se aplique de forma ágil y rápida al día siguiente de su aprobación. Nuestros servicios jurídicos avalan el marco legal de garantía de competencias. Lo que conozco del proyecto respeta escrupulosamente las competencias. Entiendo que no es justificable pagar 45 euros por el mismo principio activo, con las mismas garantías, si existe otro de nueve euros. Porque este diferencial es el que nos va a permitir hacer inversiones. Porque en sanidad necesitamos más inversiones, pagar los nuevos medicamentos, que es lo que podemos estar poniendo en riesgo: que por garantizar lo que ya tenemos, no podamos seguir manteniendo la excelencia del sistema.

P. ¿No teme que el Gobierno lo recurra, le ha dicho algo la ministra?

R. Ya dijo ayer que iba a ser prudente. Es difícil encontrar un apoyo tan sólido y tan unánime como el que ha suscitado esta iniciativa. Confío en que la prudencia que ayer [por el jueves] manifestaba la ministra se traslade a la hora de valorar la solidez y la posibilidad de impacto para el conjunto del sistema de una iniciativa de este tipo si se traslada a todas las comunidades.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_