_
_
_
_
_

Los eventos religiosos, los menos concurridos del Xacobeo 2010

"El efecto dinamizador no será efímero", prometió el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo durante la presentación del balance del Xacobeo 2010. Acompañado por el conselleiro de Cultura, Roberto Varela, y por representantes de las 23 firmas patrocinadoras del evento, Feijóo alabó los números de un Año Santo "que sirvió de carta de presentación de una Galicia abierta, vanguardista y tecnológica". Fue la musical la programación que convocó a más participantes, también la que más eventos tuteló, 757 durante todo el año. A las actividades del Camiño da Música -como el Sónar, el Festival MTV y el Xacobeo 10, que acogió el concierto de Muse- asistieron 2.960.755 personas, más de la mitad de las 4.617.617 que acudieron a los eventos programados por la Consellería de Cultura.

"Fue una campaña modesta pero efectiva, organizada a contrarreloj"

Menos poder de convocatoria tuvieron los eventos ligados al Camiño da Espiritualidade, la fórmula elegida por el Xacobeo para canalizar las manifestaciones religiosas ligadas a la peregrinación. Con 22 eventos programados -entre ellos el Festival de Músicas Contemplativas, el Encuentro de Jóvenes 2010 y la visita de Benedicto XVI en noviembre- los encuentros reunieron 63.407 participantes, el 1,3% del total de actividades propias del Xacobeo, que además desarrolló una programación conjunta con Caixa Galicia y Caixanova a las que asistieron 449.908 y 2.000.000 personas, respectivamente.

"Fue una campaña modesta pero efectiva, organizada durante la mayor crisis económica que se recuerda y a contra reloj", explicó Feijóo, que igual que Roberto Varela se felicitó por los 9,3 millones de turistas que pasaron por Galicia a lo largo de 2010. "El Xacobeo permitió que nuestra economía creciese ligeramente cuando decrecía en el resto de España", aseguró. El mismo día en el que se cumplían dos años de su victoria en las urnas, el presidente encomendaba el mantenimiento de los visitantes al octavo centenario de la Catedral de Santiago y al tirón de la Cidade da Cultura, el lugar elegido para presentar los resultados del Xacobeo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_