_
_
_
_
_

El ex alcalde de Arteixo, denunciado por corrupción

La recién elegida líder local del Partido Popular también está imputada

La Fiscalía del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia destapó ayer un entramado de corrupción urbanística en Arteixo, uno de los municipios más pujantes de la comarca de A Coruña. Tras nueve meses de investigación, el ministerio público denunció ayer al que fue durante 12 años alcalde de esta localidad, Manuel Pose Miñones, así como a la que fue su mano derecha y responsable municipal de Urbanismo Isabel Vila Vila, por considerar que ambos se aprovecharon de sus cargos publicos para favorecer a empresas de su propiedad con contratos municipales.

Hace tan sólo cinco días, Vila relevó, con el respaldo de la plana mayor del PP gallego y de su líder, Alberto Núñez Feijóo, al ex regidor en la presidencia local de este partido.

La trama y el procesamiento judicial incluye también al que fue arquitecto municipal entre 2000 y 2004, Enrique Roel Estrada, así como a otros tres profesionales vinculados con sociedades de Isabel Vila, que se beneficiaron reiteradamente de contratos d el ayuntamiento. Estos tres procesados son los arquitectos Rosa Vázquez Larumbe, Dolores Crespo Chouza y Ramón Blas Tojo Ferrero.

Pose Miñones, que perdió en las elecciones municipales del pasado mayo la mayoría absoluta de la que gozaba desde 1995, así como la alcaldía, siempre defendió como legal aunque "imprudente" el haber concedido licencias municipales de obras y contratos a algunas de sus empresas, entre ellos la construcción de edificios en pleno centro urbano de Arteixo.

Pero el fiscal especialista en delincuencia contra la ordenación del territorio, Antonio Roma, acusa al ex alcalde de incurrir, con su actuación, en un delito de negociación prohibida a funcionarios. No sólo dio permisos de obra, según la Fiscalía, sino que también otorgó urbanizaciones. Pose, de acuerdo con las pesquisas judiciales, benefició también a los tres arquitectos mencionados, socios de la primer teniente de alcalde, al encargarles contratos del ayuntamiento así los proyectos de edificios promovidas por sociedades del propio regidor.

Isabel Vila, según la denuncia del Fiscal, también encargó "por adjudicación directa" obras del ayuntamiento a dos sociedades en las que participa con esos tres profesionales, Arteixo Consulting y Arista Gestión Arquitectura y Urbanismo. "Estas contrataciones no se limitan únicamente a confeccionar proyectos o direcciones de obras, sino incluso para asesoramientos técnicos y en materia de informática" que no forman parte de las labores de esas dos sociedades, advierte el ministerio público. La teniente de alcalde y responsable municipal de Urbanismo también firmó licencias de obras cuyos proyectos eran redactados por sus socios arquitectos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La mezcla entre contratos privados y públicos era también una constante en los cuatro años (2000 y 2004) en los que Enrique Roel fue el arquitccto municipal de Arteixo. La fiscalía asegura que este profesional redactaba proyectos para obras cuyas licencias eran tramitadas por el ayuntamiento y que incluso él facturaba, pese a ser su empleado, por otras contrataciones públicas. El ex alcalde también encargó a Roel proyectos y la dirección de obras que promovía en el centro de Arteixo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_