_
_
_
_
_

El ex gerente del CGAC niega una deuda de 400.000 euros

El director del Centro Galego de Arte Contemporánea (CGAC) durante el bipartito, Manuel Olveira, contestó ayer a Roberto Varela. Según el titular de Cultura y Turismo, una deuda de 400.000 euros de la gestión anterior impedirá al CGAC comprar obra nueva este año. Olveira, "sorprendido" por estas declaraciones, afirma que es "falso" que 2009 se cerrase con cuentas pendientes. "Las obras fueron abonadas, están en el CGAC y deberían haberse pagado tras ser aprobadas en la comisión de valoración de noviembre de 2009, con la partida de 600.000 euros prevista. El actual director

lo sabe".

"Yo me fui con gran parte del presupuesto sin gastar", continúa Olveira, "y el CGAC decidió eliminar varias exposiciones programadas". Tras las elecciones, la comisión de valoración de compras del CGAC paralizó la adquisición de obra, solicitando información extra por primera vez desde la época de Gloria Moure. En junio, el gerente, Manuel Arroyo, presentó al Padroado las cuentas del museo. La partida de compras de 2009 está intacta en ese informe. "Si no se pagó, él deberá explicar por qué, y adónde ha ido ese dinero".

Arroyo, en el puesto desde finales de los 90, se remitió al conselleiro. Tampoco quiso hablar de deudas Von Hafe, en Santiago desde noviembre. "No se puede politizar una cuestión administrativa", dijo. Los galeristas insisten en los retrasos y las adquisiciones impagadas desde el cambio de Gobierno. La inauguración de Espacio Atlántico en Vigo -con 200.000 euros para la organización y 45.000 para los espacios artísticos privados, pero sin compras del CGAC- añade presión sobre Cultura. "¿Dónde van a comprar, en Arco o en Basilea?", critican en privado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_