_
_
_
_
_

El exalcalde Rodríguez Ares permitió los pisos ilegales

El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 1 de A Coruña ha estimado las dos demandas por considerar que las cuatro urbanizaciones de varios bloques son "incompatibles" con el entorno en el que iban a construirse, núcleos rurales de viviendas unifamiliares y prados. Es la misma razón que llevó a la Xunta a suspender las normas urbanísticas de Sada desde 2005.

El fallo que declara ilegales estas promociones, todas paralizadas desde hace más de cuatro años de forma cautelar por los tribunales tras admitir a trámite los recursos de la Xunta y el BNG, llega tarde en el caso de uno de los proyectos: la urbanización La Soleada, en Meirás, está acabada y sus 24 viviendas casi todas vendidas y ocupadas. Son seis bloques que fueron paralizados judicialmente en 2007, cuando su construcción estaba ya terminada. Pese a todo, el exalcalde siguió adelante y a los pocos días de celebrarse las elecciones municipales, estando en funciones, concedió la licencia de ocupación.

La construcción de otros dos de los proyectos ahora declarados ilegales, de 42 y 11 viviendas respectivamente, está paralizada desde 2007. Las obras de la cuarta urbanización, la más grande al prever tres edificios con un total de 77 viviendas, no llegaron a comenzar dado que la orden de paralización del juzgado se cursó en 2006.

En núcleos rurales

La sentencia, que aún puede ser recurrida ante el Tribunal Superior, destaca que la construcción de estas moles son "incompatibles con la tipología mayoritariamente unifamiliar" de los lugares donde pretendían erigirse. El afán del anterior gobierno de Rodríguez Ares (que dejó el PP tras tres décadas de militancia) por autorizar grandes construcciones en suelo de núcleo rural fue la causa de que Sada tenga desde hace seis años suspendido su planeamiento. Las cuatro urbanizaciones obtuvieron con inusitada celeridad las licencias municipales entre abril y mayo de 2005. Dos de las promotoras se habían constituido apenas un mes antes.

El BNG que gobierna, con Abel López, desde 2007 la localidad coruñesa, recordó que antes de acudir a los tribunales intentó, sin éxito, que no siguieran adelante estas promociones. Los nacionalistas recordaron que tres de los miembros del gobierno de Ares son ahora candidatos a las elecciones por el partido del exalcalde o por el PP. La lista popular la encabeza Ernesto Anido, un joven promotor inmobiliario de Betanzos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_